Mundo

Efecto pandemia: Paraguay aumentó el número de muertos respecto de años anteriores


Las autoridades advirtieron que durante 2020 se reportó un aumento del 13% en la cantidad total de fallecimientos, en relación con los últimos cinco años.

Paraguay duplicó durante la pandemia de coronavirus el número de personas muertas respecto de años anteriores, aunque no todos los decesos son atribuibles a la Covid-19, y el país se mantiene en un 95% en zona roja por el alto índice de transmisión comunitaria.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, informó de este incremento, advirtió que “hoy está muriendo el doble de gente de lo que muere habitualmente” e invitó a “quienes no creen en la Covid a preguntarse por qué muere tanta gente”.

El funcionario advirtió que durante 2020 se reportó un aumento del 13% en la cantidad total de fallecimientos, en relación con los últimos cinco años.

“Este año, de las 600 muertes semanales que era el promedio, pasamos a tener 1.200. En todo el país estamos viendo un aumento de la mortalidad y esto debe ser un mensaje para todos”, remarcó, según el sitio del diario Última Hora.

Sequera lamentó que otra vez Paraguay está entre los primeros países en número de decesos por cada millón de habitantes, e insistió en exhortar a la conciencia ciudadana para frenar la suba de contagios.

“En la Guerra del Chaco murieron 30.000 compatriotas y cuando los soldados estaban en la batalla todo el país ayudaba; no estaba de joda o de fiesta. Todos aportaban de alguna manera. Hoy el enemigo es invisible y los campos de batalla se sabe dónde están. No hace falta que explique la metáfora”, expresó.

En lo que respecta a la situación epidemiológica, el director de Vigilancia de la Salud aseguró que el 95% del país está en zona roja por el alto índice de circulación comunitaria del virus.

A la alta cifra de positivos y el delicado cuadro sanitario, Paraguay suma un bajo número de vacunas y cierta resistencia en algunos sectores en asistir a inmunizarse, por lo que el Gobierno insiste en su campaña.

El último reporte de la cartera de Salud muestra 384.989 casos desde el inicio de la pandemia, con 316.857 recuperados. El país registra 10.412 muertos.