Mundo

Ecuador: un tercio de la ciudad de Guayaquil está infectada de Covid-19


Casi medio millón de personas contrajo coronavirus en dicha localidad ecuatoriana

Alrededor de medio millón de habitantes de la localidad ecuatoriana de Guayaquil están infectados de coronavirus, según informó hoy la intendenta de esa ciudad, Cynthia Viteri. Es la ciudad más golpeada por la pandemia en Ecuador.

«Podemos afirmar, con base científica, que se han contaminado alrededor de 32,7% de guayaquileños», dijo la alcaldesa en una reunión con los miembros del Comité cantonal de Operaciones de Emergencia.

De ese porcentaje, un 14,8% superó el virus a los 14 días, otro 14,7% está en fase intermedia y un 3,3% se contagió en la última semana, precisó.

Según los datos presentados por Viteri, ese 18% de casos activos corresponde a una población de medio millón de habitantes, una cifra muy superior a la de los informes oficiales.

El último reporte de la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, cifró en 12.577 los contagios -casi un 60% del total de los 30.298 registrados en el país-, y en 726 los fallecidos.

Dados estos números alarmantes, Viteri insistió hoy en emprender una reducción gradual de las restricciones impuestas por la Covid-19 para no comprometer a los dos tercios restantes de la población que aún son vulnerables, tras dos meses de grave crisis sanitaria.

«Nuestro compromiso es cuidar al 67% de la población que no se ha contaminado, por eso la apertura tiene que ser gradual, viendo la evolución de la pandemia», señalo la alcaldesa, citada por la agencia de noticias EFE.

La intendenta de Guayaquil fue una de las políticas más críticas con la gestión de la emergencia sanitaria del gobierno de Lenín Moreno en el país y, desde un comienzo, denunció que en la llamada «Wuhan ecuatoriana» había muchos más casos de contagios y muertes de las que se informaba.

Viteri explicó que en la ciudad murieron alrededor de 9.000 personas por encima de la media habitual, un dato ya conocido por el Registro Civil, pero que ella no dudó en atribuirlo al brote pese a no disponer aún de pruebas de laboratorio que lo confirmen.

No obstante, afirmó que la situación se ha «revertido» gracias al trabajo de médicos, enfermeras y la fuerza pública.

«Los datos son contundentes: pasamos de tener 460 muertos por encima del nivel normal de fallecidos el pasado 6 de abril, a 22 personas por encima (del indicador habitual). Hemos bajado paulatinamente, lo que demuestra que los esfuerzos que hemos hecho han dado resultados», afirmó la alcaldesa, quien también sufrió la enfermedad.

Guayaquil vivió a finales de marzo y principios de abril una crisis humanitaria sin precedentes, con la acumulación de cientos de cadáveres en domicilios y calles que eran sacados por los allegados de las víctimas, ya que las autoridades y servicios funerarios tardaban días en recogerlos.

Se espera que la disminución del número de muertos llevará al gobierno a desactivar la zona especial de seguridad implementada desde finales de marzo en Guayas, al igual que a desarticular la Fuerza de Tarea Conjunta encargada de la recolección de cuerpos en las casas y hospitales de Guayaquil.

«En Guayas hay algunos indicadores buenos, llegamos a tener casi 650 fallecidos al día, y ahora hay 62. Ese es el indicador más importante y el número normal de la provincia es ese, entre 62 y 68», dijo el vicepresidente Otto Sonneholzner durante su visita este jueves a la la segunda urbe del país.

Con 30.298 contagios y 1.654 muertes, Ecuador es el tercer país de América Latina más golpeado por la pandemia de coronavirus.