Informes CLG
Noticias que importan

«Contagiemos Solidaridad»: en 40 días la campaña repartió 819.000 kilos de alimentos


La iniciativa del Banco de Alimentos Rosario que une Estado, empresas y organizaciones sociales está entregando 900.000 raciones semanales. CLG dialogó con María Travaglino, integrante del BAR

Probablemente el sector donde la cuarentena golpeó con mayor rapidez fue en los barrios humildes. Una vez que se dispuso el aislamiento social obligatorio, la demanda alimentaria en comedores y merenderos se disparó prácticamente de inmediato. Es por eso que la respuesta también llegó rápido: a siete días de comenzada la cuarentena, se lanzó la campaña «Contagiemos Solidaridad», que unió Estado, empresas y organizaciones sociales en pos de llevar un plato de comida a las familias más necesitadas.

El objetivo inicial fue juntar alimentos para repartir 500.000 raciones en 900 comedores de la ciudad. Para ello se unieron la Municipalidad de Rosario, el gobierno de la Provincia de Santa Fe, la Bolsa de Comercio, el Concejo Municipal, la UNR y más de diez ONGs de la ciudad, teniendo como centro operativo al Banco de Alimentos Rosario (BAR). Hoy, más de un mes después, superaron ampliamente esta meta, tanto en número de porciones como de instituciones.

Según detallaron desde el Banco de Alimentos, en cuarenta días se logró entregar más de 819.000 kilos de alimentos a 1.021 organizaciones. A partir de aportes monetarios municipales, provinciales, de empresas y particulares; entre los que se destaca la donación de concejales rosarinos del 30% de sus salarios, se llevan recaudados más de 23 millones de pesos, destinados a la compra de dichos alimentos.

Desde el BAR estiman que más de 211.000 personas se vieron beneficiadas por esta campaña y aseguran que el trabajo va a continuar. Por eso, CLG dialogó con María Travaglino, directora de Comunicación y Relaciones Públicas del la institución solidaria, quien habló sobre la campaña: «El objetivo inicial de repartir 500.000 raciones semanales lo cumplimos y lo superamos, estamos entregando más de 900.000 porciones. Esas primeras 900 organizaciones sociales que queríamos acompañar y sostener ya son más de 1.200 y calculamos que las metas van a ir cambiando porque la demanda sigue. Gracias a toda la ciudad de Rosario, las organizaciones y los ciudadanos que colaboran podemos cumplir, solos no lo podríamos hacer».

«La demanda es mucha, los comedores y merenderos vieron incrementada su población beneficiada en un 30%, sobre todo familias y adultos que antes no participaban porque tenían alguna actividad que les daba ingresos. Al ser una situación que se extiende en toda la ciudad y se ve dañada gran parte de la ciudadanía de todos los sectores, la demanda realmente creció, pero nosotros estamos dando una respuesta importante. El acompañamiento que hacemos no alcanza, pero ayuda mucho», aseguró.

Con respecto a la forma en la que adquieren los productos, Travaglino explicó: «Tenemos dos vías de adquisición de alimentos: la compra, que es algo nuevo para nosotros, y las donaciones. Para comprar recibimos aportes del Estado, donaciones de particulares y de empresas no alimentarias. Con esos fondos se compran alimentos, para lo cual tenemos formado un equipo de profesionales del BAR y de la Bolsa de Comercio para garantizar la transparencia de este proceso nuevo. Además, el compromiso de las empresas alimentarias que donan ha aumentado».

Por último, la integrante de Banco de Alimentos destacó la campaña: «Esto es algo inédito. Más allá de que estamos en una emergencia, el impacto positivo es que nos pudimos juntar los distintos estamentos, organizaciones y particulares, es una acción que trasciende a todos. Logramos unificar padrones de organizaciones beneficiarias, lo que nos va a dar un capital de conocimiento de cada organización de Rosario que servirá después de la pandemia. Hacemos exponencial esta ayuda si vamos con una misma misión y para el mismo lado, eso es lo que nos sigue fortaleciendo y eso lo reflejan los números».

En el mismo sentido, Gustavo Cúneo, presidente de BAR, manifestó: «Antes de la emergencia asistíamos a 80.000 personas, con 320 organizaciones. Hoy estamos llegando a 211.278 personas a través de 1.021 entidades, con lo cual estamos triplicando la cantidad de población asistida y la proyección es cuadruplicar y hasta quintuplicar la ayuda durante los próximos 4 meses”.

Para poder seguir asistiendo a los más necesitados, desde la Contagiemos Solidaridad apelan a la participación de todos. Ese sentido se creó la página web www.contagiemossolidaridad.org.ar donde se pueden visibilizar los resultados obtenidos, las formas de participación, el mapa de organizaciones beneficiarias y las empresas e instituciones que ya son parte de la campaña.