Ciudad

Dirigentes rosarinos reivindicaron la figura de Evita, a 101 años de su nacimiento


"Imprescindible", "abanderada de los humildes", "la mujer más grande que dio el suelo de esta patria", fueron algunas de las frases con las que referentes sindicales la recordaron, en diálogo con CLG

Este 7 de mayo se cumplen 101 años del nacimiento de una de las figuras más importantes de la historia argentina: Eva María Duarte de Perón. Conocida mundialmente como “Evita” es recordada como “la abanderada de los humildes” y en esta fecha conmemorativa dirigentes políticos de la ciudad dedicaron algunos minutos a reivindicar su figura.

“Junto a la de Perón, la figura de Evita es la más importante de la historia de este país. Dio la vida para pelear por los que más la necesitaban y no le importó nada su enfermedad”, dijo Walter Palombi, secretario general de los Empleados de Correos y Telecomunicaciones de Rosario, a CLG.

Walter Palombi

“Eva nos enseñó la revolución, la rebeldía, el no desfallecer nunca. Me llena de un orgullo increíble, me explota el corazón de felicidad cada vez que la recordamos. Lo hacemos a diario, no solamente en una fecha como hoy”, expresó con emoción el dirigente sindical.

“El legado de Eva va más allá de su figura. Está en cada pibe que empieza a militar, que se rebela, que tiene una visión del mundo que lo hace pensar distinto. Su semilla de revolución y rebeldía está en cada uno de estos chicos”, reflexionó Palombi.

El titular del Sindicato de Correo hizo referencia al presente y a la necesidad de reivindicar los valores que Evita tenía: “Hoy cuando hay gente que sale a marchar para que haya impuesto a las grandes fortunas, nos damos cuenta que el legado de Eva sigue más vigente que nunca. Eva es todo para nosotros y tenemos la obligación, principalmente los dirigentes gremiales, de recordarla y llevar al frente su legado todos los días”.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza, Alberto Botto consideró a Evita como “una mujer imprescindible, que marcó un antes y un después en el reconocimiento a los derechos de las mujeres en nuestra patria”.

Botto agregó que la necesidad de sostener su legado en medio de la coyuntura actual es importantísimo: “Esas convicciones inigualables que tenía, la fuerza en la gestión, su compromiso con los que menos tienen, realmente tiene que hacer reflexionar a toda la dirigencia, porque es lo que verdaderamente se necesita para salir de la pandemia”.

Alberto Botto

“El mundo fue capaz de globalizar los negocios a partir de la tecnología y nosotros tenemos que empezar a globalizar los valores humanos como para poder salir de esta situación tan crítica que estamos atravesando en Argentina. Veníamos de una situación mala, la pandemia empeoró todo. Así que es momento de ser solidarios y reivindicar a personas como Evita, que dieron su vida por los que menos tienen, por ayudar a los más desposeídos”, analizó el sindicalista.

“En un contexto que no era favorable para la clase trabajadora, lograr que se consagre todo lo que ella pregonaba, la ha dejado en la historia y el pueblo trabajador no la va a olvidar nunca. Siempre la vamos a tener como un referente”, concluyó Botto, al tiempo que contó a CLG que desde el gremio enviaron “una palma a los pies del Cristo, para estar presentes de alguna manera y reivindicar la memoria de quienes nosotros consideramos que fue la mujer más grande que dio el suelo de esta patria”.

En la misma línea, se expresó el titular del Partido Justicialista de Rosario y actual concejal Eduardo Toniolli, quien compartió un emotivo mensaje en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/eduardotoniolli/status/1258490836154814464?s=19