Más noticias

Crisis cambiaria

Economistas cuestionaron a Sturzenegger y pidieron fortalecer el peso


Economistas criticaron hoy la política monetaria del saliente presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y advirtieron que había perdido «credibilidad», mientras consideraron que al asumir en el organismo, Luis Caputo deberá «defender el peso».

El economista Aldo Abram, evaluó en diálogo con NA que «intentar recuperar la credibilidad y frenar la corrida contra el peso con el mismo presidente del Banco Central iba a ser muy difícil».

Así, el director de la Fundación Libertad y Progreso afirmó que la gestión de Sturzenegger en el Banco Central fue «muy mala», por lo cual resaltó que «no había margen para que alguien le creyera».

«Lamentablemente el Banco Central decidió, hace varias semanas, emitir cada vez mas para rescatar las LEBAC, cuando la gente ya no quería pesos», indicó y argumentó que ello «generó la subida del tipo de cambio porque la gente se asusta y se vuelca al dólar».

«Esperemos que Caputo no cometa los mismos errores, corrija el rumbo y se dedique a priorizar la defensa del peso, que es lo que Sturzenegger no supo hacer», indicó.

En tanto, el economista de la consultora Eco Ledesma Gabriel Caamaño estimó que con los cambios el Gobierno busca «oxigenar la gestión del Banco Central y tranquilizar el mercado de cambios».

«Sturzenegger viene de perder varias batallas desde el 28 de diciembre, cuando se cambiaron las metas de inflación y después con las corridas financieras», recordó.

De ese modo, apuntó: «Habrá que ver ahora, si moviendo fichas dentro del mismo equipo y sin dejar entrar caras nuevas, convence a los mercados».

Analizó, en tanto, que el nuevo presidente del Banco Central «está bien visto por el mercado». El ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli consideró que el de la Argentina «no es un problema económico, es político».

El economista del Frente Renovador se refirió al Fondo Monetario Internacional (FMI) y puntualizó que el organismo «hace hincapié en la política monetaria».

«No creo que la sociedad argentina esté preparada para soportar el ajuste que se viene en lo social», pronosticó.