Más noticias
Política y Economía

La Pampa

El gobernador Verna fue clave en la aprobación del aborto


El gobernador peronista de La Pampa, Carlos Verna, jugo hoy un papel clave en la aprobación del proyecto que despenaliza el aborto en Diputados, al ayudar a convencer a dos legisladores de su provincia para que votaran a favor, pese a que tenían previsto hacerlo en contra.

Así lo confirmó el diputado nacional por La Pampa Sergio Ziliotto, quien esta mañana, dos horas antes de la votación, anunció en Twitter que sus colegas justicialistas Ariel Rauschenberger y Melina Delú habían modificado su postura y votarían a favor de la iniciativa

El cambio de los dos pampeanos dio vuelta el resultado final, que hasta ese momento se inclinaba por la negativa. «Hablamos con (el gobernador Verna) el miércoles a la noche y también esta mañana. La decisión la tomamos entre los cuatro», aseguró a El Diario de La Pampa el diputado Ziliotto, el más cercano al mandatario provincial de los legisladores del PJ.

«Cuando tomamos conciencia de que podía cambiar el resultado tomamos la decisión que creemos correcta. La gente y la juventud en la calle lo ameritaban, pusimos eso por encima de cualquier enfoque. El Estado tiene que estar presente y el Estado tiene que tener participación activa en otorgarle más derechos a la mujer para terminar con la desigualdad social», sostuvo el diputado.

Ziliotto, quien había anunciado la semana pasada su voto a favor, recordó que los tres (él, Rauschenberger y Delú) habían dicho que iban «a escuchar exposiciones y estudiar el tema y plantear modificaciones».

«Si se lee el proyecto que salió, hay un montón de cambios respecto del original. Se fue mejorando permanentemente la ley», señaló el legislador y admitió que «había cosas que hacían ruido y quedaron de lado» en las correcciones de la iniciativa.

Y subrayó: «Después hay análisis científicos y legales… no hay un 100% de veracidad en todo lo que se dice. Nadie discute que es una cuestión de salud pública. Y no votamos en base a ningún dogma».

El conteo entre quienes apoyaban y quienes rechazaban el proyecto ubicaba hasta las 8:00 a los dos pampeanos en los votos por la negativa, aunque finalmente Ziliotto anunció en redes sociales que los tres respaldarían la iniciativa, lo que permitió revertir el resultado final.

Sobre la intervención de Verna en la definición también habló el jefe del Bloque Justicialista de senadores nacionales, Miguel Ángel Pichetto, quien destacó el «rol protagónico» del gobernador.

«La postura de Verna confirma que se puede ser moderno independientemente de la edad que uno tenga, así como hay jóvenes que son viejos, como se vio en el debate de Diputados», agregó Pichetto.