Más noticias
Mundo

Epidemia

Ébola: más de 1.200 muertos y 1.800 casos confirmados por un brote en el Congo


Un total de 1.209 muertos y 1.816 casos confirmados de ébola se registraron en la República Democrática del Congo (RDC) hasta el 18 de mayo, donde se declaró un brote en agosto pasado, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

De los 1.209 muertos, 1.121 dieron positivo en las pruebas de laboratorio, mientras que el resto son «probables», precisaron.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (Ficr) había advertido el jueves pasado sobre «la rápida expansión de ébola en RDC».

«No podemos permitir que el ébola se atrinchere en (las provincias de) Kivu del Norte e Ituri o que se extienda a áreas urbanas donde será mucho más difícil de controlar, y tampoco podemos permitir que cruce las fronteras internacionales», subrayó el director de Salud y Atención de la Cruz Roja, Emanuele Capobianco, citado por EFE.

Este brote, «el más letal de la historia de RDC y el segundo del mundo por muertes y casos tras la epidemia en África Occidental de 2014», se declaró el pasado 1 de agosto en Kivu del Norte e Ituri.

El control de la epidemia se vio perjudicado por el rechazo de algunas comunidades a recibir tratamiento y la inseguridad en la zona, donde operan grupos armados y milicias rebeldes que atacaron centros de atención.

Desde el pasado 8 de agosto, cuando se iniciaron las vacunaciones, más de 119.600 personas fueron inmunizadas, en su mayoría en las ciudades de Katwa, Beni, Butembo, Mabalako y Mandima, según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad.

El brote de ébola más devastador a nivel mundial fue declarado en marzo de 2014, con casos que se remontan a diciembre de 2013 en Guinea-Conakri, desde donde se extendió a Sierra Leona y Liberia.

Casi dos años después, en enero de 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) proclamó el fin de esa epidemia, en la que murieron 11.300 personas y más de 28.500 fueron contagiadas, cifras que, según esa agencia de la ONU, «podrían ser conservadoras».

El virus del ébola se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados. Provoca fiebre hemorrágica y puede llegar a alcanzar una tasa de mortalidad del 90% si no es tratado a tiempo.