Ciudad

Duro comunicado de los fiscales sobre la muerte de Carlos Orellano


La Asociación de Fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de la provincia de Santa Fe difundió un escrito donde reivindican sus actuaciones y cuestionan las manifestaciones en su contra

La Asociación de Fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de la provincia de Santa Fe difundió un comunicado este miércoles por la noche en relación a sus tareas realizadas en el marco de la muerte de Carlos Orellano, quien fue encontrado sin vida días atrás en el Río Paraná después de ser visto por última vez en el boliche Ming ubicado en la costanera de la ciudad. Además, mostraron su preocupación «respecto de ciertas manifestaciones públicas en relación a la investigación judicial» sobre la muerte del adolescente.

En primer lugar, los fiscales expresaron «su respeto y solidaridad con el dolor y la incertidumbre que atraviesa la familia del joven Orellano» y reafirmaron «la voluntad, convicción y fuerza institucional orientada al esclarecimiento del hecho, y en su caso, a la determinación de los responsables penales que correspondan».

Además, reivindicaron «la libertad pública de expresión». «Asumimos como parte de nuestro trabajo cotidiano el escrutinio de las víctimas, de las personas usuarias del sistema de justicia y del público en general», subrayaron.

«No obstante, nos resulta imposible conocer sin repudiar, las diversas manifestaciones públicas plasmadas en medios de comunicación y redes sociales formuladas por personas que tienen responsabilidades funcionales y sociales, tales como profesionales del derecho, funcionarios estatales y auxiliares de la justicia, quienes han hecho afirmaciones temerarias y contradictorias con los procedimientos que marcan las leyes procesales de la provincia», cuestionaron los fiscales.

Y agregaron: «Todo lo actuado en la causa Orellano ha cumplimentado fielmente la legislación vigente y los protocolos de actuación internos del Ministerio Público de la Acusación, como así también las prácticas habituales de este tipo de casos».

«Sostenemos que este tipo de actitudes en nada contribuye a fortalecer la acción de la justicia o el Estado de Derecho y que, en cambio, tienen por efecto generar o incrementar la falta de sosiego de la comunidad, en un entorno social objetivamente delicado e inestable», cerró el comunicado.