Ciudad

Saín explicó en el Concejo el plan provincial para la seguridad pública


El ministro y los ediles mantuvieron un largo encuentro para tratar la ola de violencia en la ciudad

El ministro de Seguridad, Marcelo Saín, participó esta mañana de una larga reunión con concejales rosarinos en el Salón de Acuerdos del palacio Vasallo. Si bien el encuentro fue a puertas cerradas, se supo que como el eje central fue el plan que tiene previsto la Provincia sobre la seguridad pública.

El ministro llegó acompañado del secretario de Seguridad Pública, Germán Montenegro. Antes de la reunión prevista con la comisión ampliada de Seguridad del Concejo, convocada por Roy López Molina, presidente de la misma, Saín mantuvo un encuentro privado con los ediles del Frente de Todos.

Ante la comisión, el funcionario provincial expuso el diagnóstico en seguridad pública y su plan de acción de ahora en adelante. Uno de los puntos destacados fue el reclamo por un presupuesto que considera insuficiente. Eduardo Toniolli, concejal del bloque Frente de Todos, reveló: «La provincia tiene 21.000 policías. Solamente hay 12000 policías de calle porque el resto es administrativo o está de licencia con carpetas médicas, etc». Y aclaró: «Hablamos de 3000 policías en la calle por cada turno para toda la provincia. Es un número muy bajo, según lo que el ministro está poniendo sobre la mesa».

El edil valoró la presencia de Saín en el Concejo: «Es la primera vez que viene un ministro de Seguridad aquí, aunque antes habíamos invitado a otros y nunca vinieron». «Es un gesto enorme venir a desplegar el plan de seguridad, con intervenciones de concejales consultando sobre cantidad de personal, efectividad de intervención, diagnóstico sobre comisarías, videovigilancia, y números concretos. Se puede estar de acuerdo o no con el ministro, pero tiene un plan y es lo que está exponiendo», remarcó.

Roy López Molina también destacó la visita: «Es inédito que un ministro visite el Concejo. Eso habla de la necesidad de a dirigencia política de centrarse, más allá de la diferencia en el principal problema de la ciudad que es la violencia». «En este momento tan difícil de la ciudad, este es un punto de acuerdo», insistió.