Ciudad
Noticias que importan

Día Mundial de Lucha contra el VIH: hay 4.000 santafesinos que no saben que tienen el virus


Se realizaron testeos rápidos y campañas de prevención y concientización. CLG dialogó con el jefe del Programa VIH, TBC y ETS, Gerardo Perafán, quien detalló las políticas del gobierno provincial

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el gobierno de la provincia de Santa Fe llevó a cabo la campaña «Una Prueba por la Vida”, que se trató de masivos testeos rápidos en distintas ciudades de la provincia. Además se realizaron diferentes actividades de prevención y concientización.

CLG se acercó a uno de los lugares de testeos de la ciudad, ubicado en el Parque Independecia, y dialogó con el jefe del Programa VIH, TBC y ETS, Gerardo Perafán, quien comentó más detalles sobre la campaña del Ministerio de Salud de la Provincia.

“Estamos haciendo esta campaña acá, en Villa Constitución, en la ciudad de Santa Fe, en Puerto General San Martín, Pérez, Rafaela y la vamos a seguir replicando en varias ciudades de la provincia”, comentó.

https://twitter.com/MinSaludSantaFe/status/1333779285128175616?s=20

El funcionario informó que se utilizó “el test rápido, que en 10 minutos está el resultado”. “Si la persona es no reactiva, se lleva la información para cuidarse, y si a la persona le da positivo el test, enseguida queda vinculada con el sistema de salud para empezar el tratamiento como corresponde”, agregó.

Según estiman las autoridades, unas 12.000 personas del territorio santafesino tienen VIH, de las cuales solo se conocen positivas alrededor del 70 por ciento. Es decir, unos 4.000 santafesinos no saben que poseen el virus.

Perafán explicó que las políticas públicas sobre la problemática aplicadas por el Ministerio de la provincia de Salud provincial siguen las recomendaciones de la OMS y la ONU Sida, que es “llegar al 90% de las personas diagnosticadas, el 90% en tratamiento y el 90% con carga viral indetectable”. Éstas últimas no transmiten el virus.

El jefe del programa aseguró que durante la pandemia el trabajo se siguió realizando. “La dificultad fue que mucha gente no se ha podido testear. Por eso, seguramente, el año que viene vamos a tener más casos. Desde el programa provincial, seguimos trabajando, seguimos entregando la medicación, inclusive tuvimos nuevos diagnósticos durante la pandemia”, afirmó.

“Nos tuvimos que adaptar a la problemática que nos trajo el Covid y ahora que podemos salimos a testear de nuevo”, añadió y recalcó la importancia de los análisis: “Esto es una prueba por la vida porque las personas con VIH pueden, tomando la medicación correspondiente, llevar una vida normal y tener la misma expectativa de vida que una persona VIH negativo”.

Finalmente, el funcionario hizo referencia a los últimos avances que se conocen de la enfermedad. “Se ha avanzado muchísimo. Posiblemente, lo más novedoso es que se están ensayando vacunas, que en un futuro pueden llegar para el VIH y que hay nuevas líneas de tratamiento para el VIH”, concluyó.

Mirá la #EntrevistaCLG en el siguiente video: