El secretario general de Luz y Fuerza Rosario envió un saludo a los trabajadores en su día. "A pesar de todo no sacamos el pecho y redoblamos el esfuerzo para garantizar un servicio público esencial", recalcó
Un 13 de julio de 1948, con el deseo de la unidad de todos los sindicatos de Luz y Fuerza del país, nació la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF), contando con la participación de 29 organizaciones gremiales.
Un año después, en agosto de 1949, la entidad consiguió la personería gremial y sesionó el primer congreso ordinario en la ciudad de Rosario, firmando el 31 de agosto el primer Convenio Colectivo de Trabajo de alcance nacional. Durante el Congreso, se instituyó el 13 de julio como el Día del Trabajador de la Electricidad.
Mirá también: Passerini: «Los trabajadores de la EPE arriesgan su salud para mantener el servicio»
El secretario general de Luz y Fuerza Rosario Alberto Botto diálogo con CLG, brindó sus reflexiones ante esta fecha especial para todos los trabajadores de la energía eléctrica y destacó “la vocación de servicio para hacerle frente la pandemia”.
El decreto presidencial eximió del aislamiento social, preventivo y obligatorio a los trabajadores de la energía, quienes estuvieron al servicio de la comunidad. “En nuestro día queremos hacer un enorme reconocimiento a todos los trabajadores y trabajadoras que estuvieron desde el primer minuto trabajando fundamentalmente ahora en tiempos de pandemia”, comenzó Botto.
“Dar todo por la fuente del trabajo, prestar el mejor servicio público, para nosotros es una cuestión diaria, pero ahora se ha visto intensificado producto de esta situación que, además de lo cotidiano, se suma el riesgo de poder contraer covid y, a pesar de todo, ninguno le sacó el pecho a la situación sino al contrario se redoblaron los esfuerzos, no adaptamos a los protocolos y se llevó adelante una tarea esencial”, remarcó.
En ese sentido, el titular de Luz y Fuerza destacó la importancia de los trabajadores de la electricidad en este momento. “Sin la energía eléctrica es imposible luchar contra este enemigo invisible porque hubiese sido imposible garantizar el aislamiento social obligatorio o hubiese sido imposible llevar adelante las diferentes ramas para luchar contra el covid-19”.
Desde el inicio de la pandemia en el país, los trabajadores la energía eléctrica no frenaron, así como tampoco lo hizo el Sindicato Luz y Fuerza. “Nos tuvimos que adaptar a algo nuevo, distinto, desconocido, algo que no nos había tocado atravesar a ninguno de nosotros pero cuidando de que no haya contagios”, señaló Botto.
El secretario general de Luz y Fuerza Rosario, quien hoy cursa su segundo período al frente del sindicato, también valoró las actividades que lleva adelante el gremio porque “no se puede separar, es parte de un todo”.
“Se siguió trabajando en las diferentes áreas para beneficio de nuestras compañeros y compañeras. A partir de las herramientas que cuenta el sindicato, la tarea fue proteger a la población y honrar el mandato que nos han dado todos ellos. Sabíamos que se venían meses difíciles, hoy lo estamos viendo por la cantidad de casos que hay, así que llevamos adelante una Campaña de Vacunación para proteger a nuestra población de riesgo, jubilados, trabajadores activos, a todos se lo vacunó contra la gripe”, comentó.
Finalmente, Botto envió un saludo a todos los trabajadores de la energía eléctrica que «a pesar de todo se siguió trabajando, no se sacó el pecho sino que se redobló el esfuerzo para garantizar un servicio público esencial”. “Un abrazo grande a todos los compañeros y compañeras. A seguir dando lo mejor para seguir prestando este servicio hacia la comunidad”, concluyó.