Ciudad
Informes CLG
Más noticias

#InformeCLG

Día del Niño con números en rojo: las ventas cayeron 20%


La Cámara Argentina del Juguete anunció una gran caída y la Asociación de Comerciantes de Calle San Luis lo ratificó. “Es terrible, es el peor año de los últimos cuatro. Hubo poca gente”

 

Por Gonzalo Santamaría

Pasó el Día del Niño en la Argentina y desde la Cámara Argentina del Juguete expusieron números en rojo marcados por la crisis y la última corrida cambiaria post Paso.

«Los números fueron muy malos, los peores en muchos años, con una reducción del 12% en unidades”, advirtió Julián Benítez, gerente de Relaciones Institucionales de la Cámara Argentina del Juguete (CAIJ), en declaraciones a Radio La Red.

En consecuencia agregó: “Generalmente, las ventas se producen entre jueves y sábado. El nivel de actividad había empezado a levantar a mediados de semana cuando los consumidores aprovecharon las ofertas».

La caída promedio del sector fue un 13% comparado con agosto de 2018. El número interanual ronda una baja del 30%, y desde la cámara manifestaron que las industrias nacionales que realizaban turnos rotativos de 24 horas en 2016, lo redujeron a tan sólo un turno de 8 horas, “algunos establecimientos sólo abren sus puertas cuatro días a la semana”, remarcaron.

Promediando la semana, las entidades bancarias y sus ofertas cooperaron para un leve mejora de la actividad. En Rosario más del 90% de las ventas se realizaron con tarjeta de crédito o débito. Los compradores se volcaron por esta forma debido a los descuentos, cuotas y con una fuerte participación del programa Ahora 12.

CLG dialogó con Miguel Rucco, presidente de la Asociación de Comerciantes de Calle San Luis, que coincidió con los datos que presentó la CAIJ y aseguró: “Estábamos esperando esta semana y fue con incertidumbre por la corrida cambiaria”.

Rucco reveló que los locales de calle San Luis decidieron mantener los precios antes del día del niño por “la necesidad de vender”. Comparado con 2018, el comerciante confesó que las ventas, en unidades, “cayeron un 20%” y sin dudarlo afirmó: “Es terrible esto, es el peor año de los últimos cuatro. Hubo poca gente”.

“El viernes y sábado previos son los días de movimiento pero este año no se vio así”, comentó Rucco y agregó: “Hemos visto gente que antes compraba en otros centros comerciales”. En el mes de julio, la Asociación de Comerciantes de Calle San Luis, notificó la gran cantidad de «nuevos» clientes que deparaban de otras zonas.

El promedio de ventas se ubicó en 800 pesos por persona, “muchos llevaban para cumplir, la gente ha perdido poder adquisitivo”, sentenció el representante de calle San Luis a CLG.

En la Argentina, a diferencia de otros mercados, la temporada del Día del Niño consolida el 60% de las ventas anuales de juguetes.

“No impactó el dólar, funcionaron las promociones y los descuentos”

Desde la Cámara de Jugueterías de Rosario expusieron otra realidad. En comunicación con CLG, Juan Francisco Benzi, presidente de la cámara, destacó que los precios no cambiaran en luego de la suba del dólar en la previa del día más importante para los jugueteros.

No impactó el dólar, funcionaron las promociones y los descuentos”, expresó Benzi, quien aseguró la suba de un 20% en ganancias económicas para las jugueterías de la ciudad.

Además las compras no distinguieron origen. Según Benzi, los clientes compraron la misma cantidad de productos nacionales como exportados.

En el final, Benzi puntualizó que la suba de la moneda estadounidense tendrá su repercusión en octubre, luego de la feria de jugueteros.