Ciudad
Informes CLG

#InformeCLG

Cada vez más clientes se inclinan por calle San Luis, pero las ventas no alcanzan


Por la crisis, quienes compraban en la peatonal o los shoppings buscan locales en otra zona. Sin embargo, los comerciantes dijeron a CLG que pese a los nuevos clientes, hubo una gran caída en las ventas.

El momento difícil que atraviesa el sector comercial argentino y rosarino ya no es ninguna novedad: la caída en el consumo golpeó fuerte en los últimos años y cada vez más comercios se ven obligados a bajar sus persianas. Y en momentos donde el bolsillo aprieta, muchas veces son los locales con precios económicos los que logran mantenerse, al menos a duras penas.

El paseo comercial de calle San Luis siempre ha sido el polo principal de bajos precios en Rosario y, si bien no se ven tantos negocios cerrados como en la peatonal Córdoba y en las galerías, los comerciantes de la zona también se ven profundamente afectados por la crisis.

Caídas en las ventas, alquileres por las nubes y complicaciones para mantener al personal son los principales avatares que enfrentan en la calle céntrica. Hay un paliativo a todo esto, aunque lejos está de mejorar la situación, y ese es la presencia de nuevos compradores.

Producto de la crisis de los últimos años, el poder adquisitivo del ciudadano común se ha visto profundamente afectado. Por eso, muchos rosarinos que antes solían hacer sus compras en la peatonal Córdoba o en los shoppings, ahora se ven obligados a buscar precios más accesibles, y allí es cuando recurren a calle San Luis.

CLG dialogó con Miguel Ángel Rucco, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Comercial a Cielo Abierto Calle San Luis, y recorrió locales de diversos rubros de la zona, quienes relataron la situación que se vive en el microcentro rosarino.

«Comparando junio de este año con el mismo mes de 2018 vemos una caída en las ventas de hasta un 30%. Algunos rubros, como el textil, han repuntado un poco, pero el promedio es una caída de 25%. Inclusive, a diez días de que haya comenzado el invierno ya hay carteles de liquidación, algo que no se dio nunca, pero los comerciantes están necesitados de conquistar ventas», explicó Rucco.

Con respecto a la migración de compradores de otras zonas hacia calle San Luis, indicó: «Ha llegado gente que antes no venía, vienen de otros centros comerciales o de los shoppings porque saben que acá encuentra mejores precios con productos de la misma calidad e incluso de la misma marca».

«Igualmente, también notamos que la gente ha perdido su poder adquisitivo. Hay clientes que nos dice que vienen menos por el precio del colectivo«, agregó.

Mirá el #InformeCLG completo, con la palabra de los comerciantes, acá: