Info General
Más noticias

Militante Mapuche

Detuvieron al hermano del Testigo E del caso Maldonado


Fue detenido en la zona de Lago Puelo el militante mapuche radicalizado Marcos Naiman Pilquiman, hermano de Lucas Naiman Pilquiman, la última persona en ver con vida a Santiago Maldonado en Cushamen y también conocido como el Testigo E. 

La detención por parte de la Policía de Lago Puelo ocurrió ayer alrededor de las 17, pero trascendió hace unas horas. Fuentes de la provincia de Chubut le indicaron a Telam que Naiman Pilquiman de 25 años y otra persona de identidad desconocida, se encontraban merodeando cerca de un aserradero en las afueras de Lago Puelo cuando fueron descubiertos por personal policial quienes intentaron solicitarles sus datos.  

Naiman Pilquiman y su acompañante respondieron con agresiones físicas a los policías y trataron de huir corriendo a través del sector rural. El joven fue apresado por los agentes y después conducido al hospital zonal para constatar su estado de salud.  

Según trascendió, hasta el edificio sanitario comenzaron a llegar a familiares y otros militantes mapuches que exigieron violentamente conocer la situación de Naiman Pilquiman. Cuando la policía inició el traslado del detenido hacia la comisaría del pueblo, hubo momentos de tensión y desorden puesto que los mapuches trataron de impedirlo aunque finalmente se concretó. 

Fuentes policiales y de la justicia explicaron a esta agencia que desde hace un tiempo se sospecha que Naiman Pilquiman integra el grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) autora de más de 90 ataques en la Patagonia.  

Su madre Claudina Pilquiman y su hermano Lucas, forman parte de un amplio grupo de referentes indígenas, que han sido llamados a indagatoria por la fiscal federal Silvina Avila inculpados de los delitos de falso testimonio, asociación ilícita y obstrucción a la justicia en el marco de la causa por la desaparición y muerte de Maldonado el 1 de agosto de 2017 en Chubut.