Ciudad

Navidad en Rosario

Pocos heridos por pirotecnia y descenso de accidentes de tránsito


La Municipalidad dio detalles de controles y el saldo de atenciones en hospitales públicos tras la Nochebuena. Destacaron la poca cantidad de heridos por mal uso de pirotecnia. Hubo sólo 16 controles positivos de alcoholemia

Menos heridos por pirotecnia, menos accidentes de tránsito y ningún muerto fue el saldo de la Nochebuena en Rosario. Así lo informaron esta mañana el secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Guillermo Turrín, y la subsecretaria de Salud Pública, Silvia Marmiroli, quienes dieron detalles sobre el trabajo preventivo y de control llevado adelante por una centena de agentes municipales (en colaboración con la Unidad Regional II de la Policía de Santa Fe) en distintos puntos de la ciudad desde la noche del jueves hasta la madrugada de este martes.

En una conferencia de prensa celebrada en la Secretaría de Salud Pública, ambos coincidieron que se trató de una celebración navideña sin incidentes graves.

Controles

Turrín precisó que en Nochebuena se efectuaron unas 222 intervenciones en el tránsito con un saldo de 19 remisiones al corralón municipal, 16 de ellas por alcoholemia positiva y el resto por irregularidades en documentación y elementos de seguridad. Desde la madrugada del jueves, el municipio efectuó 824 test de alcoholemia, con 68 positivos. Sólo se registró en todo el fin de semana un caso de narcolemia.

En cuanto a locales bailables, todos desarrollaron su actividad sin faltas graves por lo que no se realizaron clausuras.

En el hipódromo tuvo lugar una fiesta electrónica que adoptó el protocolo de eventos masivos. A la misma ingresaron 3.300 personas y ninguna de ellas tuvo que ser traslada por atenciones médicas.

“Consideramos que fue una noche tranquila y eso reafirma que el trabajo de prevención que realizamos para la ocasión fue oportuno y dio resultado”, destacó el Secretario de Control, Guillermo Turrín.

Salud Pública

Hubo 6 lesionados con pirotecnia y así desde la Secretaría de Salud Pública municipal confirman una tendencia decreciente en cuanto a gravedad. Por siniestros de tránsito, mientras tanto, se registraron 19 asistencias y 7 por riñas: 8 por heridas de armas de fuego y 7 por heridas de armas blancas.

La subsecretaria de Salud Pública municipal, Silvia Marmiroli, trazó un balance positivo en relación a las lesiones en Nochebuena, en cuyo marco la cantidad de consultas por heridas de pirotecnia fue menor a la de años anteriores y de menor gravedad.

Aunque las estadísticas indican números favorables en términos sanitarios, Marmiroli considera que es muy importante “seguir trabajando en conjunto y tomando conciencia para que disminuya cada vez más el número de heridos».

En relación a los casos de pirotecnia, la subsecretaria resaltó: “Fueron 6 consultas con lesiones menores en general. Todos fueron menores de edad, de entre 5 y 12 años (que fueron asistidos en distintos hospitales y, posteriormente, dados de alta ), sólo 1 quedó internado en el hospital de Niños Víctor Vilela. Esto refuerza la necesidad de fortalecer las estrategias de prevención y cuidados sobretodo con los más pequeños en el uso y la manipulación de pirotecnia”.

«En accidentes de tránsito, por la masividad de autos que circula en días festivos, el número no es alto y consideramos muy importante seguir fortaleciendo todas las estrategias de prevención”, cerró la funcionaria municipal.