Espectáculos

#EntrevistaCLG

«Despojados», una comedia que se adapta en tiempo de vacas flacas


 

Por Mario Luzuriaga

Un grupo de actores comandados por Luis María Fitipaldi deberán superar el vacío que les dejó la clausura de una industria. Sin empleo y perdidos completamente, tendrán la oportunidad de recuperar su dignidad, trabajando como strippers.

Basado en la película inglesa «Full Monty», los hombres aprenderán coreografías para poder debutar con un show imperdible en un club de burlesque.

El director dialogó con CLG acerca de esta adaptación que presentará este viernes y sábado en Club Fosse.

—Este proyecto es sorprendente por donde se lo vea.

—Surge básicamente del cine, basado en la película «Full Monty», dirigida por Peter Cattaneo. Acá no se traslada como es en la película, son otros personajes, con una fisonomía bien rosarina. A estos tipos les agarra una crisis, ya que cierra una fábrica en el cordón suburbano de Rosario y ellos se preguntan qué hacer. Ahí uno de ellos se da cuenta que las que más gastan y disfrutan de la vida son las mujeres, entonces deciden convertirse en strippers.

—¿Logran recuperar de alguna manera la dignidad con este nuevo trabajo?

—Exactamente, por eso le puse «Despojados» a la obra; ya que no es porque están sin ropas, sino que están despojados de su trabajo y de un montón de cosas. Nosotros no lo tomamos a partir del drama, sino que la defino como una comedia social.

—¿Está adaptada a nuestros tiempos?

—Sí claro, tiene mucho que ver porque los tipos hablan de cosas que son muy apegadas a nosotros. Bailan mucho y quieren y aprenden muchos ritmos y sólo captan los ritmos de los años 70, 80 y 90. Fijate qué jugado es en el sentido que instalan el caño y no les sale; y otros el baile del serrucho, un ritmo del caribe y tampoco les sale. Utilizo el tema de «You can leave your hat on», pero en la versión de Tom Jones. Los personajes son desopilantes y la gente no va a parar de reír.

—¿Disfrutaste mucho armar esta obra?

—Sí, pero llevó tiempo y desgaste, pero lo que vale es que la gente lo va a disfrutar.

—Elegiste el lugar correcto para hacer la obra…

—Claro, porque Club Fosse es para varieté, burlesque y comedia musical. Y aquí lo que hacen es mantenerlo y reabrir este lugar que fue un cabaret en Pichincha.