Regionales

Desde Nación anuncian que pueden habilitar dragado en la Hidrovía por la bajante del Paraná


La Administración General de Puertos comenzó los relevamientos baltimétricos en el río para definir dónde pueden armar nuevas radas o zonas de fondeos para los barcos cerealeros que necesitan esperar turnos para la carga en los puertos del gran Rosario

El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, destacó la decisión del presidente Alberto Fernández de “federalizar y democratizar” la Hidrovía Paraná-Paraguay.

También se anunció que la Administración General de Puertos (AGP) comenzó los relevamientos baltimétricos en el río para definir adonde pueden armar nuevas radas o zonas de fondeos para los barcos cerealeros que necesitan esperar turnos para la carga de cereales en los puertos del gran Rosario.

El funcionario subrayó además, que “el Estado puede ser eficiente y transparente administrando estos puntos estratégicos para el país”.

Después de 26 años de concesión, nuestro presidente Alberto Fernández tomó la decisión de federalizar y democratizar la vía navegable troncal, teniendo en cuenta el impacto ambiental en las obras que se lleven adelante. Estamos demostrando que el Estado puede ser eficiente y transparente administrando estos puntos estratégicos para el país”, señaló Guerrera al participar de la apertura de la IV Conferencia Hemisférica sobre Hidrovías, Puertos Interiores y de Cruceros”, organizada por la Administración General de Puertos (AGP) junto a la Organización de Estados Americanos (OEA).

La conferencia, que se desarrolla en el Centro Cultural Kirchner, fue convocada por la AGP, un organismo dependiente del Ministerio de Transporte, junto con el Consejo Técnico Consultivo de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP), el organismo portuario de la OEA.

Durante su intervención, Guerrera afirmó: “Creamos el Ente Nacional de Control y Gestión de la Hidrovía para conformar los pliegos de la nueva vía navegable troncal proyectando a los próximos 15 o 20 años, con una mirada que integre a las economías regionales, el turismo, la pesca, la participación de cada provincia en los debates y la toma de decisión, y escuchando a cada uno de los gobernadores”.

En esta línea, también apuntó que “al mismo tiempo estamos desarrollando los accesos portuarios ferroviarios, las circunvalaciones, generando un entramado de rutas vías férreas, nodos logísticos. Por eso queremos que esta vía navegable troncal integre al turismo, a la producción, a nuestro país y a toda la región, de forma eficiente, económica, dinámica y moderna”.

La apertura de la conferencia estuvo a cargo del interventor de la AGP, José Beni.

Del evento participaron también el jefe de la Secretaría de la CIP, Jorge Durán; el presidente del Comité Ejecutivo de la CIP, Carlos Arturo Bueso Chinchilla; la directora de Migraciones y Vicepresidenta del Ente Nacional de Control y Gestión de la Hidrovía, Florencia Carignano; y la jefa de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Turismo, Geraldine Oniszczuk.

En su presentación, Beni dijo que «la presencia del Estado en la administración de la vía tiene como objetivo aportar una mirada estratégica e integral, donde el desarrollo comercial que necesita el país y los exportadores se complemente con la no menos necesaria inversión para lograr que ese crecimiento se extienda en toda la traza, con infraestructura y tecnología aplicada tanto a los tramos ya concedidos como el estudio de nuevos sectores”.

El evento cuenta con la participación de funcionarios nacionales y provinciales -especialmente de las provincias relacionadas a la Vía navegable Troncal y los cruceros-, representantes del sector privado, universidades y otras entidades, así como autoridades portuarias de Uruguay, Paraguay, Brasil, Antigua y Barbuda, Perú, Jamaica, Bolivia, y Colombia, entre otros.

Finalmente, en el marco de las exposiciones, Alfredo Sesé, coordinador de la comisión de Transporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, única entidad santafesina que expuso resaltó la necesidad de mejoras en la infraestructura de la vía navegable para darle más competitividad a la producción agroindustrial, con todo el beneficio que eso conlleva para el ingreso de divisas al país.