Ciudad

Desde la Daia Rosario expresan «repudio total» ante un nuevo hecho antisemita


CLG dialogó con el presidente de la institución que explicó que seguirán con la denuncia

CLG dialogó con el presidente de la institución que explicó que seguirán con la denuncia

En la noche del viernes, una mujer judía fue víctima de un lamentable hecho de discriminación en el centro rosarino. Un taxista agravió duramente a la comunidad y la obligó a bajarse del vehículo luego de que ella le informó su religión. CLG dialogó con Gabriel Dobkin, presidente de la Daia Rosario, para conocer la postura de la institución y cómo serán los pasos a seguir tras este acontecimiento.

En primer lugar, Dobkin detalló cómo fue la secuencia que comenzó en Mendoza y Paraguay cerca de las 22 del viernes. «Había dos personas esperando un taxi, ella y un señor grande discapacitado. El taxista frenó y le dijo a la chica: ‘No le paro a ese porque debe ser judío y debe venir de la sinagoga'», relató.

«Cuando ella se sube, el chofer empieza a decir palabras agraviantes contra la comunidad judía, porque era la esquina de uno de los templos. La chica queda asombrada y el hombre continúa agraviando, palabras fuera de lugar, sin saber quién era ella», señaló. Y continuó: «Un par de cuadras después, ella le pide que pare con esa situación porque la ponía mal ya que ella era de la comunidad». «No sólo que la persona no dejó de insultar, sino que frenó el auto y le pidió que se baje y camine a su destino», explicó.

En cuanto a la postura de la institución, aseguró: «A nosotros nos produce un rechazo y repudio total a la situación. Estamos ante un hecho de discriminación y antisemitismo, contra una joven que se sube a un servicio público». «La verdad es que estamos tristemente alarmados, porque en el año 2019 tener que seguir escuchando estas cuestiones nos produce malestar y expresamos nuestro repudio ante esa persona que maneja un servicio público», recalcó.

El presidente de la Daia contó también cómo seguirán adelante: «En las próximas horas, junto a ella, formalizaremos por los canales correspondientes esta situación». «Trataremos de comunicarnos con funcionarios de la municipalidad a ver qué se puede hacer para tratar de detectar y seguir los caminos que correspondan», sostuvo.

A su vez, aclaró que la mujer «quedó muy shockeada, en ese momento estaba muy nerviosa y ni siquiera pudo sacar una foto o tomar la patente». «Ahora está bien. Pero sigue bastante shockeada y triste por la situación que le pasó. Ella estaba sola, fue casi a las 22. En un contexto en el que seguramente le habrá producido mucho miedo», resumió.

«Lamentablemente estos hechos pasan en todo el mundo, pero cuando pasan en nuestra ciudad que es una ciudad abierta y diversa nos preocupa doblemente. Más teniendo en cuenta que vino desde una persona que trabaja en un servicio público y debería estar preparada», enfatizó.

En junio, el centro rosarino ya había sido escenario de un hecho de antisemitismo. El rabino Shlomo Tawil fue golpeado por un grupo de jóvenes en Corrientes y 3 de Febrero. En ese sentido, el Dobkin manifestó: «Ese fue el hecho más grave por una cuestión de que pasó a la agresión física del rabino». «Volver a tener esto en menos de seis meses nos llama la atención y nos preocupa, hay un aumento de violencia y de antisemitismo en general», cerró.