Ciudad

Denuncian aumentos desmedidos y especulación ante la nueva Ley de Alquileres


Ariel D'Orazio, referente local de inquilinos, adelantó que pedirán la creación de un valor de referencia del alquiler "para terminar definitivamente con la especulación inmobiliaria"

El pasado 11 de junio el Congreso de la Nación sancionó la Ley de Alquileres, la nueva norma que apunta a generar mejores condiciones para los inquilinos. Sin embargo, a pocos días de haber entrado en vigencia, comenzaron a llover denuncias de aumentos desmedidos en el valor de los alquileres al momento de renovar un contrato.

La nueva Ley Nacional de Alquileres fue promulgada por el Poder Ejecutivo el pasado 30 de junio y entró en vigencia a partir del 1º de julio. Esta nueva norma establece importantes cambios en la relación entre inquilinos, propietarios e inmobiliarias.

Los cambios más relevantes giran en torno a la extensión de los contratos (pasan de dos a tres años), se estableció que los aumentos en el valor del alquiler son anuales, se determinó que sólo se puede pedir un depósito por contrato y debe equivaler a un mes de alquiler; entre otras modificaciones.

Sin embargo, lo que muchos temían en la previa a la sanción de la ley parece estar concretándose. Es que desde que la ley entró en vigencia una gran cantidad de inquilinos que deben renovar su contrato comenzaron a denunciar aumentos irrisorios y especulación por parte de propietarios e inmobiliarias, que estarían buscando compensar las nuevas exigencias de la ley.

En ese sentido, desde las organizaciones que defienden a los inquilinos salieron a repudiar la situación. Tal es el caso de el Consejo Asesor de Defensa de la Vivienda e Inquilinos de la Oficina Municipal del Consumidor de Rosario que, a través de su coordinador Ariel D’Orazio, expresó: «Lamentablemente a días de que entró en vigencia la Ley Nacional de Alquileres hemos empezado a recibir denuncias de inquilinos e inquilinas en relación a la especulación de algunos propietarios y corredores inmobiliarios en torno a la fijación del precio a la hora de renovar el alquiler, solicitando incrementos muy por encima de los índices inflacionarios y de las posibilidades de los inquilinos».

«Es una conducta que obviamente rechazamos y entendemos que debe ser puesta en evidencia porque es contraria a lo que busca la sanción de la Ley de Alquileres, que es equilibrio entre las partes, transparentar la relación, hacerla más clara y establecer un precio justo de acuerdo a las posibilidades de los trabajadores y trabajadoras que con su salario hacen un esfuerzo muy importante para pagar el alquiler», agregó.

D’Orazio criticó duramente el accionar de propietarios e inmobiliarias: «Si no se toma en cuenta que el salario no ha sido aumentado en este año y se busca imponer aumentos desproporcionados, lo que se hace es desvirtuar una situación que en el mercado ya venía bastante desfasada en relación a las posibilidades de quienes alquilan».

Ariel D’Orazio

En ese sentido, el referente local recordó la posibilidad de postergar la renovación del contrato: «Informamos a las personas que alquilan que hasta el 30 de septiembre pueden hacer uso de la prórroga que establece el DNU 320 y esperar para firmar un nuevo contrato hasta esa fecha. En el caso de que el dinero que exijan sea muy alto, pueden tener la posibilidad de buscar alternativas».

Como respuesta a esta situación, D’Orazio adelantó acciones: «Vamos a llevar este planteo al Colegio de Corredores Inmobiliarios porque entendemos que tiene que haber un parámetro de incremento de un contrato a otro. Además, también vamos a llevar a las autoridades nacionales, provinciales y municipales le petición de crear un valor de referencia en relación al alquiler para terminar definitivamente con la especulación inmobiliaria».

«Que estos señores que creen que se ven perjudicados por la sanción de la ley entiendan que esta norma es para garantizar derechos y equilibrar una relación que venía bastante desigual. Vamos a defender lo que establece la Ley Nacional de Alquileres y vamos a trabajar para que en Argentina se alquile de forma más justa», concluyó.