Política y Economía

Del Caño: «El Congreso es sólo un decorado para el gobierno»


El diputado del Frente de Izquierda cuestionó que el Poder Ejecutivo "podrá disponer de todo el presupuesto nacional y reasignar partidas sin pasar por el Congreso"

El diputado nacional del Frente de Izquierda Nicolás del Caño cuestionó este martes que el Poder Ejecutivo «podrá disponer de todo el presupuesto nacional y reasignar partidas hasta fin de año sin pasar por el Congreso». El legislador fue claro y opinó que cree que para el gobierno, el Congreso «es un decorado».

«Es muy grave: el decreto de Alberto Fernández suspende el límite del que puede disponer el Ejecutivo para realizar modificaciones presupuestarias establecido en la Ley 24156. Con un decreto cambian lo fundamental de una ley y le quitan atribuciones al Congreso», se quejó el legislador.

En un comunicado, expresó: «Este decreto no hace más que confirmar que el parlamento es solo un decorado para el gobierno. Justo cuando se prepara una sesión, luego de dos meses donde el Congreso extendió su cuarentena habitual, por medio de un decreto se le quitan funciones».

«La sesión de consenso que preparan el Frente de Todos y Juntos por el Cambio para este miércoles excluye del temario proyectos como el de impuestos a las grandes fortunas. Si va a sesionar el Congreso tiene que ser para discutir medidas de emergencia como ese impuesto a las grandes fortunas y las altas rentas que presentamos desde el Frente de Izquierda, único proyecto ingresado a pesar de los amagues del oficialismo», resaltó Del Caño.