Informes CLG
Noticias que importan

Enfermeros en plena pandemia: falta de insumos y recortes salariales


CLG dialogó con Liliana Ponti, presidenta del Colegio de Enfermería, quien analizó los conflictos de los trabajadores y habló sobre las ayudas que parten de la institución

Por Santiago Ceron

Como cada 12 de mayo, este martes se celebra el Día Internacional de la Enfermería. En esta ocasión, la fecha se conmemora en un contexto inusual, que refleja la vital importancia de esa profesión en el sistema de salud. Desde hace casi dos meses, enfermeros y enfermeras del todo el país se encuentran luchando contra el coronavirus en la primera línea de defensa.

Sin embargo, la pandemia no sólo saca a relucir el rol clave de la enfermería, sino también las dificultades que enfrentan en este marco: falta de elementos de bioseguridad, recortes salariales y episodios de angustia. En ese sentido, el Colegio de Profesionales en Enfermería del Sur de la Provincia de Santa Fe ha hecho distintos aportes para contener a los cerca de 9.000 trabajadores que nuclea en la región.

Por eso, CLG dialogó con la presidenta de la institución, Liliana Ponti, quien analizó el presente de la enfermería, y dio detalles sobre las medidas que tomaron desde el Colegio, entre las que se encuentran una línea directa de denuncias y la compra de 4 millones de pesos en elementos de bioseguridad.

«Cuando comenzó esta pandemia notamos que empezó a haber mucha angustia entre los enfermeros ante esta situación. Lo primero que hicimos como Colegio fue plantear nuestra postura ante el intendente, el gobernador y el presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios, pidiendo que se evaluara que el personal de enfermería tuviera los insumos necesarios», comenzó.

Liliana Ponti

Según relató Ponti, ante el creciente número de pedidos de ayuda de los enfermeros se creó un Comité de Emergencia a partir del cual se tomaron las distintas medidas de asistencia. Una de las primeras acciones fue la creación de un portal de denuncias online «para notificar irregularidades, solicitar asistencia ante la pandemia y la atención online para trámites de urgencia en menos de 24 horas».

La licenciada contó que a través de este portal «se empezaron a presentar situaciones legales y de angustia». Por eso, se generó un convenio con el Colegio de Abogados y el Colegio de Psicólogos para «prestar asesoría legal gratuita y brindar contención psicológica a los enfermeros matriculados». Al respecto, Ponti detalló: «El Colegio de Psicólogos dispuso tres profesionales para atender las consultas a través de videollamadas. El Colegio de Abogados recibe las consultas legales a través de tres abogados, dando un tratamiento personalizado».

Pese a la asistencia legal y psicológica, en las primeras semanas de funcionamiento del portal de denuncias, los principales reclamos de enfermeros y enfermeras pasaban por el lado de la falta de elementos de bioseguridad. Por eso, el Colegio de Enfermería destinó 4 millones de pesos a la compra de insumos, que fueron repartidos a los centros de salud de donde provinieron las denuncias.

«Al recibir las denuncias, nosotros nos comunicamos con la institución para saber cuál es la situación. Nos comentaban que había insumos, pero que estaban centralizados en áreas exclusivas como la guardia o terapia intensiva, pero hoy sabemos que hay contacto comunitario», indicó.

Sin embargo, adquirir los elementos fue complejo: «Cuando empezamos a hacer las compras de insumos en marzo nos dimos cuenta de que no había. La calidad no era la adecuada, nos costó muchísimo conseguir lo que queríamos. Luego ya en abril la situación se ordenó un poco y empezaron a aparecer más insumos. Hoy estamos más provistos, además hace varios días que en Santa Fe no hay nuevos casos, pero posiblemente va a haber una mayor necesidad en las próximas semanas».

Si bien los problemas de abastecimiento de elementos de seguridad e higiene parecen estar por el momento controlados, ahora los enfermeros, al igual que gran parte del personal de salud santafesino, enfrenta otro conflicto: el salarial. «Al principio los enfermeros vivimos una situación de angustia por la falta de insumos, ahora la angustia pasa por el recorte importante en sueldos», apuntó Ponti.

A fines de marzo, el gobierno nacional anunció el pago de un bono de $5.000 para los trabajadores de la salud. Sin embargo, en los depósitos de abril muchos se encontraron con la ausencia de este monto y hasta con recortes: «Algunas instituciones han pagado la mitad de los salarios, esperando que el Estado cubra el resto. Además, hay grupos que han cobrado el bono y otros que todavía no», criticó.

Por otra parte, en el marco de las acciones impulsadas por el Colegio de Enfermería, Ponti explicó que también se presentaron inconvenientes con el transporte en algunas localidades: «Los enfermeros no han dejado de trabajar nunca, a tal punto que tuvimos que hablar con la UTA y con los intendentes por el transporte. Hemos dispuesto casi $500.000 en zonas como Oliveros y Baigorria para contratar minibuses que pasen a buscar a los trabajadores, porque algunos entran a trabajar a las 6 de la mañana y salen a las 12 de la noche y tienen dificultades con los colectivos».

Por último, la referente regional de enfermería se refirió a los contagios de coronavirus en el personal de salud y se refirió al posible pico de la curva en los próximos días: «Tuvimos enfermeros con coronavirus, pero hemos podido manejarlo. Desde el colegio hemos hecho todo lo posible para contener y sostener esa situación familiar». Y concluyó: «En este momento está todo más quieto, no sé que pasará cuando tengamos el pico si nos afecta a la provincia».

Según detallaron desde el Colegio, en lo que va de la cuarentena se gestionaron más de 750 trámites de urgencia y se han entregado más de 20.000 elementos de protección a las siguientes entidades: Hospital Geriátrico Provincial de Rosario, el Hospital Italiano, PAMI I y PAMI II, Sistema de Emergencias PAMI I y PAMI II, Hospital Escuela Eva Perón de Granadero Baigorria, SAMCO Villa Constitución, Sanatorio de Firmat, SAMCO Hospital San Martín, Atención Primaria de Salud de Carmen del Sauce, al Hospital María Eva Duarte de Perón de la localidad de Chabás, Geriátrico Residencial de Santa Elena, Sanatorio Delta, y Colonia Psiquiátrica de Oliveros.