Arranca el sueño. Este sábado, desde las 4.15, la selección argentina debuta en un nuevo Mundial de rugby de Japón, sede del evento que llega por primera vez a Asia. Los Pumas compitieron en todos los mundiales de la historia, teniendo su mayor logro con la medalla de Bronce en 2007, ganándole en el debut y en el partido por la medalla al local Francia.
Justamente la selección francesa será el rival en este primer partido del grupo C, el cual se completa con Inglaterra, Estados Unidos y Tonga.
Argentina convocó para este Mundial a 31 jugadores, de los cuales 16 tendrán acción por primera vez en una World Championship, entre ellos los rosarinos Emiliano Boffelli y Jerónimo de la Fuente. Además, también estarán los ex Atléticos del Rosario Marcos Kremer y Mayco Vivas.
Luego del Mundial de Inglaterra 2015, la Unión Argentina de Rugby impuso el proyecto Jaguares para potenciar a los jugadores nacionales con roce internacional disputando el Súper Rugby. Este año, integrado completamente por los convocados a la selección, el elenco alcanzó la final del certamen, en la que enfrentó a Crusaders.
Además de los nervios propios de cualquier debut en un Mundial, con la expectativa y emoción que despierta, esta vez a ello se le suma en Argentina la necesidad de vencer para poder afianzar las posibilidades de acceder a los cuartos de final, ya que la restante potencia que integra el grupo es Inglaterra, candidata a llevarse el trofeo.
Argentina y Francia están un paso atrás de Inglaterra, y dan como probable un revés ante el poderoso equipo británico, por lo tanto el ganador dará un paso vital para pasar de fase, ya que ambos confían en superar a Tonga y Estados Unidos, los restantes integrantes del grupo.
Argentina, con la base de Jaguares, vigente subcampeón del Súper Rugby, con la suma de algunos jugadores que actúan en Francia, como Nicolás Sánchez, Juan Figallo y Benjamín Udapilleta, deberá reencontrarse con el triunfo ante los galos y en un Mundial, nada menos.
Los 15 de Argentina frente a Francia serán: Emiliano Boffelli; Matías Moroni, Matías Orlando, Jerónimo de la Fuente, Ramiro Moyano; Nicolás Sánchez, Tomás Cubelli; Javier Ortega Desio, Marcos Kremer, Pablo Matera; Tomás Lavanini, Guido Petti; Juan Figallo, Agustín Creevy, Nahuel Tetaz Chaparro.
Suplentes: Julián Montoya, Mayco Vivas, Santiago Medrano, Matías Alemanno, Tomás Lezana, Felipe Ezcurra, Benjamín Urdapilleta y Santiago Carreras.
Los Pumas llegan con excelentes individualidades, sobresaliendo entre ellas el mejor jugador del equipo, el tercera línea Pablo Matera, y desequilibrantes tres cuartos y medios de buen nivel, como Sánchez, Urdapilleta, Tomás Cubelli, Felipe Ezcurra.
El equipo dejó un margen para la preocupación en sus últimos compromisos, con un débil scrum, una formación en la cual el rugby argentino siempre marcó diferencia, falta de contundencia en el tackle y errores en el manejo del balón.
Ahora no hay espacio para tomar malas decisiones ni cometer errores, ya que una derrota ante Francia prácticamente dejaría a Los Pumas sin futuro en el certamen. Francia está lejos de ser la potencia de otrora, pero se respeta a un equipo que jugó tres finales del mundo, cayendo dos veces ante Nueva Zelanda y otra ante Australia.
La historia de J Village, el lugar donde entrena el equipo argentino en Japón.
El detrás de escena de un centro de entrenamiento de lujo, que sufrió un accidente nuclear en 2011 @rugbyworldcup
👉https://t.co/vn9kZ1D3CC pic.twitter.com/IfLRY2ANb9
— Los Pumas (@lospumas) September 11, 2019
El capitán de Los Pumas, Pablo Matera, habló antes de debut, al que calificó como “el partido más importante”. Reconoció que el encuentro “va a pasar” por el pack de fowards y aseguró: “Arrancar ganando esa batalla es la premisa de la que hablamos. Hay que empezar a construir a partir de ahí”.
«La presión va a estar y los nerviosismos van a estar, obviamente, por la magnitud del partido, por lo que representa para nosotros”, explicó el primera línea argentino.
Matera asimismo advirtió: «En el primer partido tenemos un rival directo. Es la mejor manera de empezar. Si hubiéramos tenido que empezar por ejemplo contra Estados Unidos, tendríamos un poco en la cabeza de que luego jugamos con Francia y luego con Inglaterra”