Ciudad
Más noticias
Regionales

Tras su desplazamiento

Detuvieron a Mariano Valdés, el ex jefe de la Federal baleado en la autopista


Foto: Juan José García

 

El comisario Mariano Valdés, quien fue baleado hace diez días en la autopista Rosario-Buenos Aires, fue apartado este jueves de la Policía Federal Argentina. Este viernes, el boletín interno de la fuerza federal oficializó que Roxana Raquel Romero fue designada como jefa de la delegación de la Policía Federal en Santa Fe en su reemplazo. Luego de conocerse quién iba a cubrir su puesto, el ex jefe fue detenido por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La medida fue ordenada por la Justicia provincial en el marco de la causa que investiga cómo fueron los hechos el pasado 9 de septiembre, cuando resultó herido en pleno viaje en la autopista Rosario – Buenos Aires. La detención también fue para el subjefe de la dependencia, Alberto Bellagio. Las TOE lo apresaron este viernes por la tarde, durante un allanamiento.

El fiscal Matías Edery confirmó en rueda de prensa la detención y compartió avances en la investigación: “Podemos descartar la versión que da Valdés, que es el hecho del robo, por testimonios posteriores y por pericias sobre la trayectoria de los disparos”, aseguró.

“También está prácticamente descartado el hecho pasional o personal entre los ocupantes del vehículo”, agregó el funcionario.

Desmintiendo lo que se indicaba en una de las primeras versiones de lo ocurrido, aclaró que «la escena del hecho fue atrás del auto y no al costado”. Según las investigaciones, el ex jefe de la PFA se habría bajado del vehículo y tenido un encuentro «con personas que conocía”.

“Hubo una charla, luego una discusión y el enfrentamiento que termina con él herido. Pero el enfrentamiento se da en la parte posterior y continúa adentro del auto con el comisario repeliendo y entrando (al Focus) porque le estaban disparando”, agregó.

Romero, en reemplazo de Valdés

Actualmente, Romero es subcomisaria de la delegación Rosario. En el año 2018 fue reconocida por ser la primera mujer en alcanzar altas jerarquías al interior de la Policía Federal.

Además de Valdés, la suboficial Roxana González de 27 años, quien iba como acompañante del Ford Focus al momento del hecho en la autopista, también fue separada de su cargo. González volvió a ser entrevistada en el Centro de Justicia Penal (CJP) este jueves luego de excusarse mediante un parte médico psiquiátrico.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, tomó la decisión de realizar estos cambios en la cúpula de la Policía Federal luego de que se constatara que tanto Valdés como González mintieron a la hora de declarar sobre el episodio en donde el ahora ex comisario fue agredido.

González aseguró que ella iba en el auto con Valdés, pararon al costado de la autopista a cambiar la yerba y, en ese momento, una camioneta tipo doble cabina con vidrios polarizados se frenó adelante, descendieron tres personas con el rostro cubierto y los atacaron. El comisario resultó herido de bala en la ingle a corta distancia y dejando una marca de ahumamiento en la piel, y en un brazo.

La esposa de Valdés, en su declaración en el CJP, se mostró molesta por lo ocurrido y dijo que sospechaba de una posible relación entre su marido y González. Además comentó que se enteró por los medios que dieron cuenta lo ocurrido de que Valdés viajaba con una mujer.

Se espera que este viernes los resultados de algunas de las pericias lleguen a la Fiscalía y poder aclarar las incertidumbres que hasta el momento existen en el caso.

Los fiscales Eugenia Lasciarandare, de Villa Constitución, y Matías Edery, de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, requirieron pericias balísticas comparativas de las vainas encontradas dentro del auto en el que circulaban los federales y las halladas por personal de Gendarmería Nacional a la vera de la autopista, cerca del ingreso a Villa Constitución.