Sin categoría

Capilla del Monte

Por una deuda millonaria, clausuraron el acceso al cerro Uritorco


 

El acceso al cerro Uritorco, principal producto turístico de la comuna cordobesa de Capilla del Monte, fue cerrado este viernes por un endeudamiento impositivo. La clausura la informó el intendente Marcelo Rodríguez, quien a la vez fue demandado legalmente por los afectados.

El mandatario de esa población del valle de Punilla precisó que se trata de una deuda con el municipio, que supera los tres millones de pesos, la cual es desconocida por los presuntos deudores. En declaraciones a la emisora Cadena 3, Rodríguez dijo que la deuda de los propietarios del cerro Uritorco es en concepto de un impuesto por Promoción Turística, establecido por ordenanza municipal.

El cerro Uritorco tiene un constante y gran movimiento turístico para la práctica de ovnilogía, meditación, trekking, camping y ascenso a su cima, a 1.949 metros sobre el nivel del mar, entre otras actividades.

El intendente precisó que la clausura es por tres días, que abarca todo el fin de semana, y que podría extenderse por un mes si los propietarios no regularizan la deuda impositiva.

El abogado Rubén Sánchez Quinteros, representante legal de los propietarios, manifestó a medios locales que ya promovió una denuncia penal en contra del intendente, por “abuso de autoridad”, al sostener que el impuesto que reclama es “inconstitucional” por su “imposición de doble tasa”.

En ese sentido, Sánchez Quinteros sostuvo que se está pagando el tributo en concepto de Comercio e Industria, y que el tema está judicializado desde el 2012.