Deportes

Lima 2019

Darle dimensión a las 101 medallas, la clave para el deporte argentino


Por Tomás Rodríguez Couto – Noticias Argentinas

El balance de Argentina en los Juegos Panamericanos Lima 2019 no puede ser más que positivo, porque las 32 medallas doradas de la delegación albiceleste, 101 en total, suponen un récord para este tipo de competencia fuera del país.

En México DF 1955 se había alcanzado los 28 oros, cifra solo mejorada en Buenos Aires 1951 y Mar del Plata 1995, y los números de Lima 2019 son superiores a las 15 máximas preseas conseguidas en Toronto 2015 y a los «más de 20» que adelantaban los pronósticos más optimistas.

El canotaje y la natación aportaron cuatro doradas cada uno, siendo los más laureados. Además, la pelota (ausente en 2015) y el remo entregaron tres doradas.

Semejantes resultados ahora le dan voz a los reclamos de los deportistas de cara a Tokio 2020, muchos de los cuales pretenden mejores condiciones y, en casos como el del vóley, se mantienen deudas por premios de la temporada 2018.

Hablando de Japón, Argentina ya aseguró 86 plazas a los Juegos Olímpicos, incluyendo las ganadas aquí por las dos selecciones de hockey sobre césped y la selección masculina de handball.

Santiago Grassi y Julia Sebastián se sumaron a Delfina Pignatiello en natación y también se aseguró tres lugares en tiro, los dos de la clase 49er FX de vela, uno en salto de equitación, uno en pentatlón entre los hombres y otro para Nadia Podoroska en tenis, obligada a permanecer Top 300 WTA para consolidarlo.

Ahora llegará el tiempo de la evaluación para los deportistas y dirigentes, que deberán darle la real dimensión a cada logro, teniendo en cuenta que, en muchos deportes, los mejores exponentes no concurrieron a Lima 2019.