Deportes

#EntrevistaCLG - Parte II

D’Amico: la nueva tribuna, el sueño de Messi y la pelea por el descenso


 

Por Franco Albornoz

Tras dejar atrás años de inestabilidad institucional a raíz de la asfixia económica propia de un club judicializado, sumado a malas decisiones en el ámbito deportivo, Newell’s transita un presente con cierta calma gracias al ingreso de dinero por ventas de jugadores y un buen arranque del equipo en el torneo.

Luego del alejamiento del presidente Eduardo Bermúdez, quien se ausentó por completo de lo que supo ser una constante presencia mediática, y desde hace tiempo optó por el silencio, Cristian D’Amico tomó las riendas de la institución y en la actualidad se convirtió en el hombre fuerte de la dirigencia leprosa.

En diálogo con CLG, el dirigente más influyente del planeta Newell’s habló de cómo vive la pelea por la permanencia, la posibilidad de construir una bandeja en la tribuna del Palomar, la situación del fideicomiso judicial, la relación con AFA luego de la quita de puntos y el sueño de la vuelta de Lionel Messi.

—¿Cómo vivís como dirigente la pelea por el descenso en un club como Newell’s?

—No me genera temor el descenso. Hay que tomarlo con responsabilidad. Y también ser conscientes que nuestra comisión tuvo muchos aciertos, pero también errores. Y a veces no fueron voluntarios sino involuntarios. Cuando vos encontrás un club sin dinero, te limita para traer refuerzos y eso genera una bola de nieve de problemas.

—¿Las tempranas ventas de Ezequiel Unsain y Lisandro Martínez fueron parte de esos errores que mencionás?

—A Ezequiel Unsain y Lisandro Martínez no los considero errores. Lisandro dejó para el club un saldo positivo de 3 millones de dólares. Un jugador que hasta aquel momento no había pisado la Primera División, y que Llop no lo tenía en cuenta. Y cuando hay un técnico hay que respaldarlo. Después podemos discutir si nos equivocamos con el técnico. La dirigencia decidió prestarlo porque acá no iba a tener lugar.

—¿Cuáles son entonces los errores puntuales que cometieron en la gestión futbolística?

—Errores me refiero a que encaramos mercados de pases anteriores sin dinero y es cierto que fallamos. Recién ahora el club está acomodado. Sin embargo, también decimos que en un momento complejo de nuestra economía continuamos haciendo obras y que hoy se ven reflejadas. La autocrítica tiene que estar siempre. Nosotros cometimos errores y aprendimos. Yo le destino muchas horas al club, dejé mi empresa de lado para ayudar. La autocrítica ayuda a todos y eso también notó la oposición. Lo que hicimos fue redoblar esfuerzos para no cometer errores.

—¿Cómo se encuentra hoy Newell’s desde lo institucional, económico y deportivo?

—El primer año desde lo futbolístico fue muy bueno, sacamos 49 puntos y hasta estuvimos en zona de copas. Previo a las elecciones todos querían cambiar el técnico y nosotros ratificamos a (Diego) Osella. Pero desde lo institucional y económico fue muy complicado. Cuando asumimos la situación estaba más difícil de lo que pensábamos. Hoy estamos bien. A diferencia de otros clubes que tuvieron millones de dólares estos años y hoy están peor que Newell’s: sin dinero y en la misma situación en la tabla. Si entraban 20 millones de dólares en nuestra gestión seguramente no estaríamos en el lugar que estamos. Sin embargo, somos un club próspero, con obras, con un plantel competitivo, y no tengo dudas que están dadas las condiciones para salir de esta situación.

—¿Y cuánto contribuyó para lograr ese presente el alejamiento de Eduardo Bermúdez?

—Eduardo es el presidente de club y entendió que tenía que cambiar algunas maneras de expresarse. Comprendió cuál podía ser su lugar. Hoy viene a las prácticas, dialoga con todos, dejó la exposición y eso ayudó a que estemos más tranquilos. Los objetivos los vamos a lograr tirando todos para el mismo lado.

—Maximiliano Rodríguez se fue del club por diferencias con la dirigencia, volvió y en esta nueva etapa se percibe otro clima, ¿qué cambió en la relación?

—Fue un cambio rotundo de 180 grados. Hoy tenemos gran relación con el plantel y el cuerpo técnico. Hasta con las agrupaciones opositoras hay otro trato. Hoy se ve una comunión y estamos todos enfocados en tirar para el mismo lado con el objetivo de sacar a Newell’s de la situación en la que está. Desde la dirigencia hicimos autocrítica y modificamos muchas cuestiones negativas.

—¿Cuál es la situación del fideicomiso judicial?

—Falta muy poco por pagar el fideicomiso, y eso es algo bueno de la gestión. En este ejercicio se bajaron más de 2 millones de dólares en la deuda general del club con ganancia de 200 millones de pesos en este año. Mientras que en el fideicomiso juntamos el dinero de la cuota de octubre y cuando entre lo de la venta de Enzo Barrenechea, que todavía no ingresó, vamos a tener lo de abril de 2020.

—¿Qué resta por pagar para cancelarlo definitivamente?

—Quedaría por pagar octubre 2020 y media de abril de 2021. Es la primera vez que a septiembre tenemos la plata de abril. Todo eso también fue parte del proyecto y mantener una idea en momentos difíciles hizo que hoy disfrutemos de este presente.

 

—¿Van a construir una bandeja en la tribuna del Palomar?

—La prioridad de la institución es salir de la situación en los promedios. Pero la realidad es que cuando hicimos campaña prometimos mejorar las inferiores, terminar el hotel, arreglar todos los baños, mejorar la infraestructura y también reformar nuestro estadio, algo que necesitamos para tener un lugar más moderno y con más capacidad. No lo veo lejano, pero hoy todos los recursos están destinados a lo que es la Primera División, pero si las ventas continúan quien te dice que lo logremos dentro de la gestión.

—Se habló mucho de Messi en estos días, ¿el hincha puede soñar con su vuelta en el corto plazo?

—Hay que ser muy cautos al declarar. Obviamente es el sueño de todos. Hay que trabajar y enfocarse en la realidad. Si se da, que sería un sueño, así será. Hoy pensamos en estar en zona de copas y crecer como institución.

—También se habla de la posibilidad del regreso de otros ex jugadores en diciembre. ¿Ya existieron charlas con algunos?

—El técnico lleva cuatro partidos, el torneo recién empieza, y termina el 14 de diciembre contra Independiente. Una vez concluidos nos sentaremos para ver los puestos a reforzar.

—¿Qué balance hacen del trabajo desarrollado en inferiores?

—Realizamos en el último tiempo un fuerte aumento de los recursos destinados a las inferiores. Hoy estamos entre los 3 o 4 mejores clubes posicionados del país en la tabla general de AFA. Y las mejoras desarrolladas en el predio de Bella Vista ayuda a mejorar el rendimiento de los juveniles.

—¿Qué le brindó al club la llegada de Enrique Borrelli?

—Con Enrique Borrelli y Juan Cruz Anselmi pegamos un gran salto de calidad. Ya habíamos hecho un cambio con Martín Mackey con la creación de áreas como psicología, nutrición o pedagogía. La estructura de Martín se mantuvo, se agrandó y se potenció con la llegada de Enrique.

—¿Y Jorge Griffa qué lugar ocupa en esa estructura?

—Los clubes tenemos que volver a los orígenes. Newell’s tiene que volver a su origen y mantener la esencia del sello que estampó el maestro Jorge Griffa en su momento. De hecho, lo incorporamos para que le transmita sus conocimientos a nuestros captadores. Él está contento y sorprendido por el crecimiento del club en todo sentido. Lo emocionó el predio y está agradecido por poder trabajar acá.

—Pero lo cierto es que en el último tiempo les costó a los jugadores de la cantera asentarse en Primera División…

—Hay muchos motivos por los que no se asentaron en primera. Y tal vez el principal tiene que ver con el contexto general que vivía el club. Hoy además de los chicos que juegan en Primera tenemos a Panchito González, Nicolás Castro y Aníbal Moreno, entre otros. El buen momento del club está ayudando a que puedan demostrar todo su potencial. Y el momento justo para darles más responsabilidades será evaluado por el técnico, el director deportivo y el coordinador de inferiores. Todo el trabajo que venimos desarrollando ya está dando sus frutos.

—¿Cuál es la relación con AFA y Superliga luego de la quita de puntos? ¿Se replantearon las estrategias en Buenos Aires?

—En algún momento nos replanteamos las estrategias en AFA y hoy es mucho mejor que en un principio. Juanjo Concina es miembro del Comité de Superliga. Es un proceso que lleva tiempo. Y vamos a seguir mejorando las relaciones institucionales. Nuestra única exigencia es que se mida a todos con la misma vara y que se respete el Fair Play financiero

—En diciembre de 2020 habrá nuevas elecciones, ¿te gustaría ser presidente?

—¿A qué hincha de Newell’s no le gustaría ser presidente del club de sus amores? Pero hoy estamos enfocados a junio de 2020, salir de esta situación y hasta pensar en estar en zonas de copas.

Nota relacionada

La historia detrás de la remodelación de Bella Vista, el moderno predio de Newell’s