Deportes

#EntrevistaCLG - Parte II

Carloni: la «final del mundo», la relación con el plantel y los visitantes


Foto: Fernando Der Meguerditchian

 

Por Santiago Ceron

Bombos, platillos y banderas. Papelitos, fuegos artificiales y un entorno ensordecedor. Ese será el ambiente de esta emocionante obra que es el Clásico rosarino. El partido más importante del año para canallas y leprosos ya se palpita en la ciudad y con varios condimentos.

En la segunda parte de una extensa charla con CLG, Ricardo Carloni se metió de lleno en lo que significa este Clásico para todo el mundo Central. El vicepresidente primero del Canalla habló sobre la influencia de los promedios, el «debut» de Diego Cocca y la cuenta pendiente de un duelo con ambas hinchadas, entre otros temas.

Tanto Central como Newell’s vienen de flojas temporadas que los hundieron en la tabla de los promedios. Ahora, al sólo hecho de ser eternos rivales, hay que sumarle que luchan codo a codo por la permanencia, pero para Carloni eso no influye: «Este Clásico se vive de la misma manera que todos los otros. El torneo es largo, son 23 fechas y recién estamos en la sexta». Y recordó el duelo por Copa Argentina: «Inclusive el último era eliminatorio, la importancia que tenía era tal que después terminamos saliendo campeones».

Foto: Fernando Der Meguerditchian

«Lógicamente para nosotros es la final del mundo, como cada Clásico que venimos jugando. Entendemos que el Clásico de Copa Argentina fue el más importante de los últimos 10 años porque no había posibilidad de revancha. Se vive con la misma intensidad de siempre, es un Clásico y Central tiene la obligación de ganarlo», agregó.

El primero de Cocca y la relación con los jugadores

El encuentro de este domingo será la primera experiencia de Diego Cocca en el Clásico rosarino, al igual que para el técnico rival, Frank Kudelka. Si bien ambos entrenadores tienen un extenso recorrido, a lo largo de la historia los protagonistas han dicho hasta el hartazgo que no hay partido igual en el mundo como un Central-Newell’s.

De todas maneras, Carloni se mostró con mucha fe y tranquilidad para con su director técnico: «Diego ya tiene varios clásicos encima, si bien es cierto que es el primer Central-Newell’s que va a vivir, tenemos mucha confianza en cómo lo va a preparar y en el plantel. Tengo la confianza de que vamos a hacer un gran partido».

Mirá también: “Hubo un apremio, pero hoy Central económicamente se encuentra bien”

Si bien «ya todo está resuelto», según palabras del directivo canalla en la primera parte de la entrevista, hubo algunos cortocircuitos entre la dirigencia, Cocca y el plantel. En primer lugar, la repentina venta de Maximiliano Lovera sacudió al club y casi provoca la salida del DT. Días más tarde los jugadores decidieron no concentrar en forma de protesta por falta de pagos.

De todas maneras, Carloni aseguró que «la relación con el plantel es buena». «Hubo una diferencia en los tiempos, pero el reclamo es totalmente respetable, es un trabajador que quiere cobrar. Ya resolvimos la problemática, fue muy importante la venta de Lovera para hacerlo», agregó.

Visitantes: la deuda pendiente

Los años pasan y la vuelta de los visitantes parece cada vez más lejana. A pesar de que ocasionalmente algunos partidos de Superliga se juega con hinchas de ambos equipos, la realidad es que los encuentros importantes, como los clásicos, siguen siendo privilegio de los clubes que ofician de local.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

Con respecto a este tema, el vice canalla opinó: «Falta evolucionar mucho para que nos comportemos como debemos. Creo que tenemos que tomar ese camino de evolución, aunque nos lleve un buen tiempo. Incluso, en los deportes amateurs no se juega con las dos hinchadas, a partir de allí tenemos que dar gestos para después llevarlos al fútbol mayor».

«La responsabilidad es de todos, desde los organismos oficiales hasta los dirigentes de los clubes, los principales actores somos los responsables, incluso los jugadores. Tenemos que mandar el mensaje de que no es de vida o muerte, es un partido de fútbol donde lógicamente se quiere ganar», añadió.

Por último, Carloni acudió a una vieja frase para bajarle los decibeles a un partido que tantos conflictos ha traído en los últimos años: «Somos rivales deportivos, pero no esos enemigos que se dicen. Esto no es magia, con el tiempo se puede empezar a llevar adelante la transformación. Pero si no empezamos a transitar ese camino cada vez va a costar más».

Bonus: la vuelta de Maradona

Es la noticia que revolucionó al país: Diego Armando Maradona vuelve al fútbol argentino y para dirigir a Gimnasia de La Plata. En la fecha 21 Central recibirá al Lobo y Carloni se refirió a la vuelta del Diez: «Desde mi óptica Maradona fue un gran jugador que nos dio muchas alegrías, pero si hoy es técnico la alegría es para el club que dirige y para él. Para nosotros es otro rival que tenemos que vencer y no significa más que eso. No me quiero imaginar todavía el futuro, hasta la fecha 21 pueden pasar tantas cosas, hoy me estoy imaginando el partido del domingo que es sumamente importante».