Deportes

Fútbol Femenino

¿Cuánto cobrará AFA si la selección de fútbol clasifica al Mundial?


Este viernes 26 de octubre se llevó a cabo la octava sesión del Consejo de la Fifa que tuvo lugar en Kigali, capital de Ruanda, donde, entre otras cosas, se trató el monto que recibirán las distintas selecciones que participen del Mundial de Fútbol Femenino Francia 2019. De manera unánime, dicho Consejo aprobó que la contribución económica será de 50 millones de dólares para las selecciones participantes.

Para que AFA pueda hacerse de este monto, la Selección argentina de Fútbol Femenino tendrá que sacar su pasaje a Francia en el repechaje con Panamá. Argentina recibirá a la Selección panameña el próximo 8 de noviembre en el estadio «Julio Humberto Grondona» de Sarandí, a partir de las 19 horas. Luego la «albiceleste» deberá viajar hacia centroamérica para afrontar el segundo encuentro, que será el martes 13 de noviembre a las 20 horas en el estadio «Rommel Fernández».

La FIFA informó que ofrecerá 30 millones de dólares de premio por clasificación, pero además establece 11,52 millones de dólares para ayudar a las selecciones clasificadas a organizar partidos amistosos de preparación; y 8,48 millones para los clubes que liberen a sus jugadoras para la competición. Este monto es más de tres veces superior al destinado para la edición de 2015 en Canadá que fue 15 millones de euros.

«Es un mensaje muy importante enviado al fútbol femenino», declaró el presidente de la Fifa, Gianni Infantino, durante una conferencia de prensa en la capital ruandesa.

Por otra parte, el sindicato de jugadores y jugadoras profesionales, el FifPro, saludó la «buena voluntad» de la Fifa, pero estimó que está «lejos del objetivo de igualdad entre todos los jugadores de un Mundial independientemente de su género».