Sin categoría

Duro comunicado

Presupuesto: trabajadores de la TV Pública repudiaron la cobertura


Los empleados de la TV pública leyeron un comunicado en el que repudiaron la cobertura ordenada por las autoridades del canal estatal el día en que se debatió el Presupuesto y el foco de atención que se dio a los incidentes que se generaron en las afueras del Congreso. Además, responsabilizaron a la gerencia de la empresa del vaciamiento que ejecutan por orden del secretario Hernán Lombardi.

“Mientras los trabajadores de prensa informaban sobre los incidentes, que incluyeron agresiones de policías a periodistas de nuestro noticiero y detenciones de compañeros de Télam y La Garganta Poderosa y de manifestantes, el relato frente a cámara y los invitados al canal estigmatizaban la protesta social para justificar la represión e ignorar el contenido del debate en Diputados”, sostuvieron en un comunicado.

En una asamblea, criticaron la “mirada parcial” de los gerentes del canal, bajo la órbita de Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos. “La defensa de una voz distinta, federal, que comprenda a todos los sectores y no se rija por los intereses de una empresa privada forma parte de la construcción de nuestra ciudadanía”, manifestaron.

A su turno, reiteraron el vaciamiento que sufre el canal del Estado, lo que se viene traduciendo en el “cierre durante varias horas al día de áreas fundamentales para la elaboración de noticias”, como así también la eliminación de coberturas periodísticas, entre otros obstáculos impuestos por las autoridades.

La medianoche del 25 de octubre, el colectivo de trabajadores comunicó que no estaría al aire el noticiero de las 00:00 horas por “falta de personal para garantizar la operatividad, como consecuencia de una política que redujo de manera responsable los puestos de trabajo”.

Horas antes, mientras se producían los incidentes en el Congreso de la Nación, la TV Pública transmitía el programa Cocineros Argentinos, y tampoco la gerencia del canal garantizó la cobertura del debate puertas adentro del recinto, debido a que se negó a abonar horas extras para que equipos del noticiero puedan realizarla.

En ese sentido, recordaron que la TV Pública tenía la “obligación de garantizar el derecho a la información del conjunto de la sociedad, obligación que no está cumpliendo por decisión de los funcionarios a cargo”, en referencia a Lombardi, al presidente de RTA, Miguel Pereira, el vicepresidente, Néstor Sclauzero, y el subgerente, Jorge Goldemberg.