Más noticias

Fruta nutritiva

Cuáles son los beneficios que aporta a la salud el comer kiwi


 

Si bien el kiwi es una fruta de otoño, su consumo trae ciertos beneficios para la salud. Se introdujo en el mercado en la década del 80 y comenzó a ganar terreno por su sabor y por la propiedades con las que cuenta.

El principal aporte es la vitamina C, ya que son sólo un kiwi, se cubre el valor diario recomendado. La nutricionista Ana Molina Jiménez explicó a EFE Salud cuáles son los beneficios que hace esta fruta a la salud de quienes la consumen y cuáles son las recomendaciones a la hora de comerlo. Esta fruta también contiene gran cantidad de vitamina K, potasio, ácido fólico y fibra.

Según la especialista, es mejor comerlo entero y no licuarlo ya que de esta forma, se terminan perdiendo algunas de sus propiedades.

Beneficios del kiwi

1. Mantiene un tránsito intestinal bueno

Al tener una cantidad moderada de fibra, tanto soluble como insoluble, ayuda evitar el estreñimiento. La primera reblandece las heces y la segunda acelera el paso de los alimentos a través del intestino, además de agregar volumen a las heces.

Respecto al mito de que tomar un kiwi en ayunas colabora para ir al baño, la nutricionista lo desmintió. Según comentó, no por tomar el kiwi en ayunas se va a acelerar el proceso digestivo, aunque comer fruta con fibra sí afecta de forma positiva, sea la hora que sea.

2. El sistema inmune

El kiwi, debido a su alto nivel de vitamina C, es un alimento fantástico para mantener el sistema inmune fuerte, sobre todo para aquellas personas que fueron recientemente operadas o se encuentran convalecientes. Así, la experta recuerda que es más importante la adecuada nutrición durante la convalecencia que durante la enfermedad.

3. La piel

La vitamina C que contiene esta fruta también está involucrada en los procesos de cicatrización y, junto con sus antioxidantes, ayudan a “amortiguar el proceso de envejecimiento”, tanto interno como externo, de la piel, afirma la especialista.

4. Un anticoagulante natural

Solo 100 gramos de kiwi aportan la mitad de la cantidad diaria recomendada de vitamina K. La misma está involucrada en la activación de factores de coagulación. Además de esta función, la vitamina K también contribuye a mantener los huesos sanos y fuertes.

5. Una fuente de ácido fólico

Aporta una cantidad considerable de ácido fólico que, junto con la serotonina, se ha demostrado que el consumo de dos kiwis antes de dormir podrían mejorar la regulación y la calidad del sueño, aunque la especialista recalcó que hacen falta más estudios para demostrar la veracidad total de este beneficio.

Molina también destacó la importancia del ácido fólico durante el embarazo, pues “favorece que el feto se desarrolle de forma sana”, establece, e incluye al kiwi como un buen alimento durante los meses de gestación.

6. Complemento para el deportista

Su nivel de potasio hace que el kiwi sea una fruta ideal para deportistas, pues al igual que otras, como la babana, favorece tanto la recuperación muscular después de un entrenamiento o un esfuerzo, como el buen funcionamiento de los músculos.