Ciudad

Crónica del pan nuestro que desaparece


Foto: CLG

Esta semana una histórica panadería de Rosario cerró sus puertas y deja expuesta la preocupante realidad del sector

Esta semana una histórica panadería de Rosario cerró sus puertas y deja expuesta la preocupante realidad del sector

La crisis de los panaderos se agrava día a día. La noticia de cierres de locales se hace común y esta semana los flashes se posaron sobre la histórica panadería “La Recova”. La esquina de Laprida y Rioja amaneció este miércoles con las persianas bajas, una familia que cerró su negocio y ocho empleados se quedaron sin su fuente laboral.

Eusebio López, panadero durante más de siete décadas, tomó la decisión luego de no poder sostener sucesivos aumentos en los insumos, algo que el sector de los panaderos viene reclamando en los últimos dos años.

Foto: CLG

“Siempre salen las tradicionales panaderías porque eso impacta, pero han cerrado muchas en Rosario”, sostuvo a Gerardo Di Cosco, presidente de la Asociación Industriales Panaderos y Afines de Rosario, en exclusiva a CLG.

El representante de panaderos reflexionó sobre la noticia del cierre de La Recova y definió la baja de persianas “por razones obvias”: “Económicamente ya no es viable y la industria nuestra ya hace un tiempo que viene sufriendo estos embates de la economía”.

En este sentido, Di Cosco recalcó que el negocio del panificado “ya no es viable” y se lamentó: “Es muy triste ver una panadería cerrada porque, además de la familia, quedan ocho personas sin trabajo”.

Foto: CLG

El lunes, los dirigentes de Federación Argentina de la Industrias de Pan (Faipa), se reunieron para plantear el congelamiento del pan durante seis meses a cambio de no sufrir aumentos en harinas y servicios por el mismo periodos.

Luego del encuentro, Di Cosco reveló la charla que tuvieron con el próximo gobierno de Alberto Fernández, donde le pidieron “paciencia” hasta asumir el nuevo gabinete el próximo 10 de diciembre. “Van a llevar la propuesta y ver cómo seguir avanzando porque hay que articular varios sectores, como los molineros”, esgrimió.

Por último, afirmó que el 80% de las panaderías de Rosario y el país está padeciendo la realidad económica. “Esperamos que a partir del martes comience a funcionar la economía, porque en esta situación no podemos durar”, remató.