Mundo

Coronavirus en Chile: por eventual rebrote, el Estado de Excepción se extenderá hasta marzo 


El presidente Sebastián Piñera

Lo confirmó su presidente, Sebastián Piñera, quien explicó que la medida podría terminar antes en caso de que el país mejore su situación sanitaria

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este jueves la extensión por 90 días más del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, para atender la crisis generalizada que ha provocado la pandemia de coronavirus y previniendo un eventual rebrote en enero de 2021.

El mandatario detalló está mañana que la medida se extenderá hasta el 13 de marzo de 2021, pero explicó que en caso de que el país mejore su situación sanitaria, la medida podría terminar antes.

Piñera, durante su discurso en un acto de homenaje a los médicos en su día, reiteró que la extensión del Estado de Excepción le permite tomar medidas como “restringir las libertades y los movimientos de las personas y tomar medidas como las cuarentenas y el toque de queda que estimamos son necesarias y tenemos que poder disponer de ellas si se hacen más necesarias en el futuro».

El jefe de Estado habló además de un eventual rebrote de contagios y aseguró que “estamos perfectamente conscientes de los riesgos que significa una eventual segunda ola de contagios en nuestro país” y para ello reiteró que anunciarán muy pronto un plan “preventivo” para navidad y año nuevo.

En su alocución matutina ante la prensa, el mandatario explicó que este protocolo para mitigar los efectos de la pandemia, elaborado por el Ministerio de Salud, es “un ejercicio de anticipación, de prevención, de visualizar distintos posibles escenarios, y hemos elaborado planes para enfrentar esos posibles escenarios” en enero, fecha en la que estiman un posible rebrote con hasta 9.000 contagios diarios.

Piñera recordó que este jueves 3 de diciembre se cumplen nueve meses desde que empezó la pandemia en Chile, cuando se detectó el primer caso en la localidad sureña de Talca.

Chile, en la actualidad, es el sexto país de América Latina con más casos de coronavirus, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Más tarde, el Ministerio de Salud (Minsal) en su balance diario reportó 1.507 casos nuevos y 81 nuevos fallecidos y también explicó el plan con medidas restrictivas para las fiestas de navidad y año nuevo, asegurando que son “medidas de autocuidado”.

Con estas nuevas cifras, Chile registra 555.406 personas contagiadas y 15.519 fallecidos desde que comenzó la pandemia en marzo.

La cartera sanitaria informó además que existen de momento 687 personas internadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 542 están conectadas a ventilación mecánica y 67 se encuentran en condición crítica.

Chile alcanzó su pico de 6.000 contagios y 200 muertes diarias entre mayo y junio, y el sistema hospitalario alcanzó más de 90% de ocupación de camas en la Región Metropolitana.

El Minsal explicó el protocolo para las fiestas navideñas, donde el toque de queda, que inicia a las 12 de la medianoche normalmente, retrasa su inicio a las 2 de la mañana del 25 de diciembre hasta las 5 de la mañana.

En el caso del año nuevo, el toque de queda iniciará a las 2 de la mañana del 1 de enero.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó que están prohibidos los eventos masivos a nivel nacional desde el 24 de diciembre a las 20 horas hasta las 5 de la mañana del día siguiente.

La funcionaria informó que los aforos en casas serán limitados de acuerdo al plan gubernamental “Paso a paso”, restringiendo las reuniones solo para aquellas comunas (barrios) que no se encuentren en cuarentena.

Las personas que vivan en un sector que se encuentren en fase 2 (transición), podrán hacer reuniones de hasta 15 personas, en fase 3 (preparación) hasta 20 personas como máximo y en fase 4 (apertura inicial) hasta 30 personas por reunión, todos incluyendo a los residentes.

Chile vive un Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, decretado por el Gobierno desde el 18 de marzo, para contener la crisis generada por el nuevo coronavirus.