Info General

Coronavirus en Argentina: Santa Fe avisó que está dispuesto a recibir pacientes del Amba


La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, indicó que si solicitan camas la respuesta sería positiva.

Ante el posible colapso del sistema sanitario en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), las provincias de Córdoba, Santa Fe y Río Negro afirmaron que podrían recibir pacientes derivados de la región más afectada por la pandemia de coronavirus.

Así lo hicieron saber los ministros de Salud de esos distritos, que advirtieron que aún no recibieron ninguna solicitud de parte de las autoridades de Nación, Ciudad y Provincia.

Uno de los primeros en referirse a la cuestión fue el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencias de Córdoba Juan Ledesma. «En un sistema sanitario federal y solidario, ante una consulta concreta y un pedido, hay que ver el momento en que nos encontremos», sostuvo en diálogo con radio Mitre.

Pero inmediatamente aclaró: «Si llegase una solicitud de esta clase se debería estudiar la capacidad ociosa de camas. En forma solidaria vamos a aceptar pacientes de todo el territorio argentino».

Por su parte, la ministra de Salud de Santa Fe Sonia Martorano indicó que si desde el AMBA solicitan camas la respuesta sería positiva. La funcionaria recordó cuando su distrito se puso a disposición ante la crisis por el hantavirus.

«En estos momentos hay un plan federal de actuación, más allá de las diferencias que tienen que ver con cuestiones locales o provinciales. Nuestra curva se está acelerando pero la respuesta es clara y si en algún momento nosotros tenemos una capacidad para ayudar o contener una demanda nacional, por supuesto lo haremos», manifestó en diálogo con «Vale Doble» por radio Rivadavia.

El Ministerio de Salud de Santa Fe refuerza por estos días su sistema con más respiradores y camas de terapia intensiva, además de elementos de protección para los médicos de esa provincia.

Otra de las provincias que se manifestó al respecto es Río Negro. Su ministro de Salud Fabián Zgaib afirmó que «la salud pública es abierta» pero señaló como una dificultad la distancia que separa a su provincia del AMBA.

«No estoy diciendo que no, nosotros atendemos, no preguntamos de donde vienen y en esta situación creo que se ha puesto de relieve la importancia que tenemos. Si en algún momento alguna provincia hermana lo necesita por supuesto que lo haremos si está en nuestra capacidad poder hacerlo», remarcó.