Sentite Mejor

¿Cuáles son las causas de la TSH baja y cómo impacta en la salud?


Se trata de la hormona responsable de regular la producción de hormonas tiroideas

El portal mejorconsalud.com profundizó en un artículo sobre las características de la hormona TSH y los motivos por los cuales puede bajar en la sangre. Asimismo, detalló el impacto de su desequilibrio en el organismo, entre los cuales aparecen enfermedades como el hipotiroidismo y el hipertiroidismo, producto de ese mal funcionamiento.

La TSH u hormona estimulante de la tiroides es una molécula que está implicada en las posibles disfunciones de la glándula. Es por ello que, cuando tenemos determinados síntomas relacionados con el este órgano, el médico nos solicita un examen que mide los niveles de TSH en sangre.

Una TSH baja es indicativa de una alteración que necesita ser estudiada más en profundidad. Muchas veces, este examen es el primero de varios que seguirán luego.

¿Qué es la TSH?

La TSH es también llamada hormona estimulante de tiroides, o técnicamente tirotropina. Es liberada por la hipófisis tras el estímulo que recibe del hipotálamo a través de otra hormona conocida como liberadora de tirotropina o TRH.

Una vez que la TSH está en la sangre, contacta con las células de la glándula tiroidea para producir dos hormonas más:

T3 o triyodotironina: es mucho más activa que la T4 y es la que ejerce los efectos en los tejidos, es decir, regula el metabolismo de éstos.
T4 o tiroxina: tiene una actividad mínima sobre los tejidos. Es más un reservorio de T3, ya que, cuando la T4 llega a los tejidos, se puede convertir en T3, que es la cual ejerce la acción final.
La T3 y la T4 irán a los tejidos a controlar el metabolismo de las proteínas, hidratos de carbono y las grasas. Además, en los bebés estas hormonas son muy importantes porque ayudan a un desarrollo normal del tejido cerebral del recién nacido.

¿Porqué la TSH puede bajar en sangre?

Según un estudio publicado en 2017, donde se incluyeron alrededor de 4554 personas de entre 18 a 93 años, la prevalencia de hipotiroidismo en la población española era del 9,1 %. Por otro lado, la prevalencia de hipertiroidismo era del 0,8 %.

Ambos trastornos, en conjunto, afectarían casi al 10 % de la población, y en todos estos pacientes sería posible encontrar un resultado anómalo de TSH. La hormona en cuestión se regula por 3 vías:

Cantidad de TRH que libera el hipotálamo
La misma hipófisis, que es la encargada de almacenar y liberar la TSH cuando corresponde
El feedback negativo de la hormonas tiroides

¿Qué es un feedback negativo?
Cuando se producen muchas hormonas tiroideas, estas aumentan su cantidad en la sangre. El hipotálamo y la hipófisis detectan esta subida y reducen su producción de TRH y TSH. Esto es lo que llamamos feedback negativo.

Es decir, las propias hormonas se autorregulan para poder tener unos niveles estables en sangre y no ser tan altas. Si ese mecanismo no sucediese, constantemente entraríamos en hipertiroidismo o hipotiroidismo.

Niveles de TSH en sangre

Los niveles normales de TSH en sangre son entre 0,4 y 4 mUI/L. Si se sobrepasan, o se tiene menos de estos valores, quiere decir que hay una disfunción en la tiroides.

En particular, una TSH baja quiere decir que hay tanta T3 y T4 en la sangre, que realizan un feedback negativo sobre la hipófisis, impidiendo la producción. Por lo general, en ese escenario tenemos un hipertiroidismo.

También hay TSH baja como resultado de un hipotiroidismo secundario. Esto sucede cuando hay una disfunción de la hipófisis, ya sea porque se ha destruido una parte de la misma o algo está impidiendo que funciones de manera adecuada, como un tumor cerebral.

Finalmente, puede ser un hipotiroidismo terciario el culpable. Es decir que el hipotálamo no funciona y deja de producir TRH, por tanto, no envía señales a la hipófisis para que produzca TSH.

En el primer caso, cuando hay una sobreproducción de hormonas tiroideas periféricas, encontraremos en la sangre T3 y T4 muy elevadas, indicándonos un sobremetabolismo. El cuerpo empezará a quemar todas las grasas y azúcares en el cuerpo para producir energía.

Tratamiento de los desajustes de la TSH

Hipertiroidismo

Los síntomas de hipertiroidismo son el nerviosismo, las palpitaciones, la hiperactividad y el aumento de la sudoración. También hay hipersensibilidad al calor, incremento del apetito y pérdida de peso.

Si crees que puedes tener hipertiroidismo, consulta a tu médico. El profesional te realizará determinaciones en sangre de la TSH, la T3 y T4. Si la TSH resulta baja y las hormonas tiroideas altas, se confirmará el diagnóstico de hipertiroidismo.

Las causas pueden abarcar desde un tumor en la tiroides hasta una enfermedad autoinmune, en la cual los anticuerpos creados estén sobreexcitando las células tiroideas. Existen medicamentos que reducen y controlan los síntomas.

Hipotiroidismo

Los síntomas contrarios a los anteriores, como cansancio, aumento de peso, intolerancia al frío e hipotermia, son indicativos de hipotiroidismo. Puede ser que tengamos tumores en el cerebro destructores de la hipófisis, o que la compriman impidiendo que libere TSH. También puede tratarse de una baja producción de T3 y T4 en la glándula misma.

La TSH baja en el contexto del hipotiroidismo revela un problema más grave, vinculado a la destrucción de de la hipófisis. En cambio, si la TSH es normal o alta, la sospecha se orienta a la glándula tiroidea.