Info General

Córdoba: cedió la tensión y hubo acuerdo por la bandera LGTB+


La enseña se mantendrá en el Parque Sarmiento hasta la medianoche. Por la mañana del lunes volverá a colocarse la argentina.

Finalmente, en la noche de este domingo y luego de un día muy tenso que incluyó enfrentamientos entre distintos grupos y una actuación por parte de la Policía, la situación en el Parque Sarmiento parece haber retornado a la calma tras un acuerdo al que arribaron las partes en conflicto.

Todo comenzó el sábado, cuando la Municipalidad de Córdoba decidió izar la bandera LGBTIQ+ en el mástil ubicado en la zona de El Dante, como una manera de adherir al Día del Orgullo que se conmemora este domingo.

La decisión fue tomada con recelo por parte de un grupo de personas, encabezadas por ex veteranos de Malvinas, quienes intentaron sacarla para volver a izar la bandera argentina.

Finalmente, tras una primera intervención de las fuerzas de seguridad, la insignia se mantuvo en ese lugar.

Pero, este domingo, la situación se descontroló cuando llegaron allí un grupo más numeroso de gente con el mismo objetivo y se encontraron con aquellos que defendían su izamiento.

https://www.instagram.com/p/CB_pWXhpl5W/

Empujones, peleas, forcejeos con la Policía, insultos y hasta una placa de mármol colocada por la comuna que fue destrozada en medio del caos. Ese fue el panorama pasadas las 17 y todo parecía encaminarse a un largo enfrentamiento.

Finalmente, se abrió un canal de diálogo entre las partes en conflicto y se llegó a un acuerdo: la bandera LGBTIQ se mantendrá en ese lugar donde fue colocada hasta la medianoche de este domingo.

El lunes, a partir de las 8.30, será izada la bandera argentina que estaba hasta antes de la iniciativa de la Municipalidad.

Trascendió, aunque no de fuentes oficiales, que también hay un proyecto para instalar en cercanías de ese lugar un mástil donde flamee la bandera del Orgullo y la posibilidad de crear en la zona un centro artístico y cultural.