Ciudad
Más noticias

Estalló el verano

Controlan el uso de aires acondicionados en comercios céntricos


Ante el inicio de la temporada fuerte de verano, la Municipalidad de Rosario realizó en diciembre pasado el primer control del uso de aires acondicionados en comercios céntricos. El objetivo es constatar que se respete la ordenanza municipal que promueve el uso responsable de la energía eléctrica. Durante el tiempo que duraron los 116 controles, se registraron siete incumplimientos.

La ordenanza vigente es la 9.375, que establece sanciones para los locales con acceso a la calle que dejen las puertas abiertas mientras está en funcionamiento el aire acondicionado. La norma estipula puertas cerradas o la implementación de sistemas automáticos que permitan evitar el derroche de energía originada por el uso de los aparatos.

Los registros fueron realizados por agentes de la Dirección General de Inspección de Industrias, Comercios y Servicios durante el mes de diciembre. Los incumplimientos fueron derivados al Tribunal de Faltas que decidirá la aplicación de las sanciones que correspondan. La prerrogativa establece multas, ligadas a los metros cuadrados del local y, en caso de reincidencia, también deja abierta la posibilidad concreta de fijar clausuras de hasta 90 días para los negocios que no cumplen.

El secretario de Control y Convivencia, Guillermo Turrin, confirmó que de las 116 intervenciones – los inspectores se encontraron con 4 negocios cerrados– se comprobó que 63 comercios están ajustados a la normativa. Del total, 41 locales fueron intimados a poner en uso los sistemas automáticos que instalaron pero que, en el momento de ser controlados, no estaban activados, como por ejemplo, el cierre automático o la llamada cortina de aire. En tanto, 8 locales no contaban con refrigeración y sólo 7 fueron sancionados debido a que, teniendo dispositivos de climatización, no dispusieron los mecanismos para no gastar energía de más.

El funcionario expresó que los controles continuarán a lo largo de todo el verano a fin de promover el cumplimiento de la ordenanza. “Buscamos garantizar que el espíritu de la normativa se concrete y que en Rosario se termine con el gasto innecesario de electricidad en el marco de la actividad comercial”, señaló.

El año pasado se labraron 120 actas por el mal uso de los aparatos de climatización pero destacó que desde su implementación, hace 4 años atrás, los propietarios han ido tomando más responsabilidad al respecto. «No sólo apuntamos a los efectos positivos hacia el medioambiente sino a los beneficios económicos que implica estar ajustados a la norma», apuntó.