Consta de una serie de debates de la que participan más de 50 presidentes y jefes de Gobierno, así como dirigentes empresariales y sindicales de todo el mundo
En medio de la peor crisis de los últimos tiempos, la Organización Internacional del Trabajo está celebrando una cumbre mundial, que comenzó este martes y se extenderá hasta el jueves, para abordar los efectos del covid-19 en el mundo del trabajo, bajo el lema “Construir un mundo del trabajo mejor”.
Se trata de una cumbre virtual que consta de una serie de debates de la que participan más de 50 presidentes, jefes de Estado y de Gobierno, así como dirigentes empresariales y sindicales de todo el mundo.
Según comunicaron desde la OIT, el debate abarca todas las regiones y los participantes exponen a través de video. António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, realizará una alocución, así como los directores de varios organismos internacionales y de las Naciones Unidas.
Según la OIT, la Cumbre constituye «la mayor reunión en línea de trabajadores, empleadores y gobiernos celebrada hasta ahora» y se abordarán los efectos económicos y sociales de la pandemia, «que ha puesto de manifiesto la gran vulnerabilidad de millones de trabajadores y empresas».
Algunos de los puntos tratados en la Cumbre:
- La forma de promover el empleo pleno y productivo en la coyuntura actual
- Las medidas a adoptar para hacer frente a la gran vulnerabilidad en el mundo del trabajo que ha puesto de manifiesto la pandemia
- Cómo identificar a los trabajadores que precisan apoyo y atención particulares
- Cómo incluir la erradicación de la pobreza entre los objetivos fundamentales del proceso de recuperación;
- La forma de promover la colaboración de la comunidad internacional para facilitar el cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
La primera etapa de la Cumbre mundial, en la que se organizaron varios eventos regionales virtuales, tuvo lugar del 1 al 2 de julio. Los representantes de gobiernos, empleadores, trabajadores e instituciones académicas examinaron el costo de la pandemia en sus economías, mercados de trabajo y sociedades, así como las respuestas que han adoptado los países.
Los aspectos más destacados de los eventos regionales se abordaron en el marco del primer evento mundial que tuvo lugar el 7 de julio, incluidas varias entrevistas con Directores Regionales de la OIT.
Las alocuciones de varios Jefes de Estado y de Gobierno, así como de destacados dirigentes empresariales y sindicales de todo el mundo, tendrán lugar el 8 de julio, en la «Jornada de los líderes mundiales».
El 9 de julio, la «Jornada de los mandantes de la OIT», varios ministros y representantes de trabajadores y empleadores de los Estados Miembros de la OIT hablarán de los temas abordados en los eventos de los días anteriores, así como sobre la aplicación de lo dispuesto en la Declaración del Centenario de la OIT para el futuro del trabajo en la coyuntura a la que ha dado lugar la pandemia.