Política y Economía

Fuerte interna en Juntos por el Cambio tras comunicado sobre la muerte de Gutiérrez


El texto, emitido por autoridades de los tres partidos que componen en frente, expresaba preocupación por el fallecimiento del ex secretario de CFK, dando a entender una posible connotación política

Luego del comunicado que emitieron las autoridades de los tres partidos que componen Juntos por el Cambio, diferentes dirigentes del espacio cuestionaron puertas adentro la emisión del texto que expresaba una profunda preocupación por el fallecimiento del ex secretario de Cristina Fernández de Kirchner, dando a entender que el crimen podría tener una connotación política.

Incluso entre quienes firmaron el texto aseguraron que el mismo no daba a entender que el asesinato que se produjo en Santa Cruz tenga algo que ver con la política, pero quienes criticaron el comunicado no dudan que fue un error y también cuestionaron sus tiempos.

«El comunicado no estuvo bien, pero algunas declaraciones que vinieron después reforzaron el error. Tampoco nos gustó eso de `ellos nos decían lo de Santiago Maldonado´. Parece que nos tiramos con muertos. La gente hoy nos está pidiendo otra cosa», dijo un dirigente del espacio.

De hecho, hasta Miguel Ángel Pichetto, que no suele auspiciar de `moderado´ dentro del espacio, expresó su molestia por el texto que firmaron presidentes y vices del PRO, la UCR y la Coalición Cívica: «No hubo debate en Juntos por el Cambio, el comunicado salió».

«Si se lo analiza en el contenido, diría que no es tan dramático, tal vez el título tenga algún voltaje. Se requiere una etapa de mesura, de dejar actuar. La Justicia de Santa Cruz tiene un desafío, el de darle a este hecho la mayor claridad ante la opinión pública», expresó el ex senador.

Y añadió: «Hay que dejar que el proceso judicial avance, tener más claridad. Por las características, es un homicidio brutal».

En lunes, el ala «dialoguista» de Juntos por el Cambio había convocado a una reunión mediante la aplicación Zoom: en ese marco, el sector había manifestado que ese comunicado no los representaba.

Según pudo averiguar la agencia NA, este grupo está conformado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; el intendente de Vicente López, Jorge Macri; el diputado nacional Cristian Ritondo; el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; y el ex presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó.

«Esto no nos representa», coincidió en señalar el ala dialoguista durante la reunión de este lunes, en la que también se habló de «ordenar a Bullrich» y la búsqueda de una mesa nacional.

En ese sentido, ya se están pensando los pasos a seguir y se empezaría a trabajar en una mesa del espacio con mayor apertura a los sectores moderados en la que Rodríguez Larreta, abocado a su gestión en la Ciudad, tendrá representación pero no participará personalmente.

En el otro extremo, junto a Bullrich quedó también el presidente de la UCR Alfredo Cornejo, sobre quien muchos dirigentes dicen que busca encabezar a la oposición para ser candidato en 2023.

Cornejo también enfrenta una dura disputa con el Gobierno Nacional por la obra de Portezuelo del Viento, un proyecto hídrico que significa importantes inversiones en dólares para Mendoza pero que, al afectar al Río Colorado, fue trabado por el Coirco, compuesto por las cinco provincias que utilizan ese agua, que alegaron que era necesario realizar un estudio medioambiental.

Ante esa decisión que Mendoza no aceptó, el voto final quedó en manos del Gobierno Nacional, que a principios de año, cuando decidió reperfilar la deuda, dejó afuera de esa postergación a los bonos de la obra de Portezuelo, dando a entender que se seguiría, lo que provocó el enojo de Carlos Verna, ex gobernador pampeano.

La decisión del Coirco generó que Cornejo instalara la idea de independizar a Mendoza de Argentina, una iniciativa que no es constitucional y ni siquiera estaba trabajada, pero sirvió para mostrar el nivel de enfrentamiento de la provincia con la administración de Alberto Fernández.

Aún resta conocerse la opinión de Mauricio Macri, que desde que dejó el poder dio escasas declaraciones y hoy está en el foco de la agenda por las causas judiciales vinculadas al espionaje de periodistas, opositores e incluso aliados.

Por primera vez tras dejar la Casa Rosada, el ex mandatario se mostrará públicamente: participará de una charla virtual sobre Latinoamérica y tendrá como entrevistador al periodista Álvaro Vardas Llosa, hijo del escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Cruces tras comunicado sobre Gutiérrez: Sappia pidió a Cornejo «no hablar en nombre del radicalismo»