Ciudad

¿Conflicto en puerta? Sanatorios de Rosario proponen pagar aguinaldo en cuotas


Marcelo Liparelli, secretario general de Atsa Rosario

La Asociación de Trabajadores de la Sanidad de Rosario y el sur provincial advirtió que están negociando con cada empresa el pago del sueldo anual complementario

Desde el área de trabajadores no médicos de Rosario y el sur provincial existe cierta alerta por el pago del aguinaldo en cuotas a los trabajadores. Por lo pronto, la Asociación de Trabajadores de la Sanidad de Rosario y el sur provincial (Atsa Rosario) han señalado que la mayoría de las empresas ha adelantado una “propuesta de financiación”, adelantó Marcelo Liparelli, secretario general de Atsa Rosario.

“Trataremos empresa por empresa y lo discutiremos con los cuerpos de delegados”, dijo el dirigente gremial y adelantó que “estamos en etapa de negociación sin conflictos por ahora”.

Cabe indicar que la mayoría de sanatorios privados de Rosario y zona han recibido ATP del gobierno para pagar sueldos en los meses de abril y mayo y fue “un gran aliciente para las empresas”, contempló Liparelli.

“Sabemos que en nuestra actividad se ha facturado menos pero no se ha dejado de facturar y hay empresas que pueden enfrentar la situación y otras no tanto por eso veremos empresa por empresa”, reiteró Liparelli.

Según el secretario general de Atsa Rosario, algunos sanatorios “han ofrecido hasta cuatro meses de financiación de aguinaldos, por eso se debe contemplar cada caso, hay sanatorios han recibido el ATP en abril y mayo cubriendo el 50 por ciento del sueldo de trabajadores y ahora no pueden venir con tantos meses para financiar aguinaldo”, planteó el sindicalista.

Por otra parte, una buena para el personal no médico es que se ha cobrado recientemente el bono de 3 mil pesos que en su momento se había acordado en paritarias.

“Lo del aguinaldo se puede acomodar así que esperamos no llegar al conflicto», anheló Liparelli quien también destacó el bono del gobierno nacional de 5 mil pesos para todos los trabajadores del area de sanidad que “vienen trabajando duro en la pandemia del Covid 19”.

“Destacamos la presencia del gobierno nacional con el bono extraordinario y los ATP, fue muy importante”, subrayó el gremialista.

En dicho marco, desde Atsa Rosario “seguimos con los controles para nuestros trabajadores en el marco de la pandemia y se están llevando a cabo en los sanatorios”. “Todos tienen hecho el triage (corredor seguro) para ingreso de posible paciente infectado, ademas de entregar los elementos de seguridad necesarios”, indicó Liparelli.

No obstante, el secretario general de Atsa Rosario puso el alerta en los geriátricos y en consultorios externos. En el primer caso “es muy difícil el control por la informalidad que existe, muchos no están registrados”.

En tanto, los consultorios externos de sanatorios volvieron a trabajar recientemente y “hemos notado que muchos no cumplen protocolos y no entregan material de seguridad a los trabajadores”, alertó el dirigente.