Más noticias
Política y Economía

Santa Fe

Cónclave positivo entre provincia y gremios estatales por pases a planta


El gobierno de la provincia se reunió este jueves con los representantes de la administración central, Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Se trató de una reunión de la comisión técnica de la paritaria central a los efectos de tratar aspectos vinculados a la carrera laboral.

En este sentido, y como fruto de reuniones anteriores en las que se habían comenzado a analizar los mismos temas, el gobierno efectuó una propuesta concreta para regularizar las diversas formas de vínculos contractuales a través de un procedimiento de ingreso reglado “ad hoc».

En efecto, la propuesta reconoce la posibilidad de ser designado en la planta permanente del Estado de manera progresiva a aquellas personas vinculadas a través de un contrato o mecanismo similar con anterioridad al 31 de agosto de 2018 y con continuidad ininterrumpida a la fecha.

La progresividad está sujeta a la existencia de cargos vacantes y crédito financiero vigente. De este modo, se mantiene incólume el cumplimiento de la ley de responsabilidad fiscal. Para establecer el orden de prelación, desde la gestión de Miguel Lifschitz propusieron tener en consideración una serie de elementos objetivos.

Otro punto tratado en el encuentro fue el análisis de la situación de aquellas personas que se encuentran subrogando cargos y funciones vacantes, siendo la preocupación en este punto agilizar las vías de estabilización en tales roles.

«Lo más importante de la reunión de hoy es que cambiaron la fecha de corte, ya que en un principio el gobierno ofrecía el 31 de diciembre de 2018, y en el nuevo ofrecimiento se extiende al 31 de agosto de 2017, ya que para el pase a planta se necesita como mínimo un año de antigüedad en el cargo», contó en diálogo con CLG la secretaria general adjunta de ATE Rosario, Lorena Almirón.

La dirigente gremial también destacó que «los monotributistas fueron incorporados al personal que estaría en condiciones de pasar a planta permanente», algo que «es muy bueno para el sector salud»

«Se garantizó el pase a planta para todos, de manera progresiva, y también las titularizaciones de subrogancias», agregó Almirón.

Según contó, la negociación pasó a un cuarto intermedio, sin fecha definida para el próximo encuentro. Por lo pronto, adelantó que se volverán a movilizar el día que haya reunión, pero aclaró que si no sucede en la brevedad, el jueves 3 de octubre volverán a estar en las calles, en una medida ya votada en asamblea.

Desde el gobierno provincial señalaron que las entidades sindicales se comprometieron a evaluar las propuestas realizadas de cara a un nuevo encuentro. Si hubiera acuerdo de las partes, éste sería puesto a consideración de la Comisión de Transición con el gobierno entrante, a los efectos de avanzar en la conformación del acta paritaria correspondiente.