Ciudad

Concejalas coincidieron en «irresponsabilidad» de Entre Ríos ante la quema en las islas


Fernanda Gigliani, Susana Rueda y Norma López

CLG dialogó con Norma López (Frente de Todos), Susana Rueda (Frente Progresista) y Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular). Mirá el video

Otro fin de semana negro en las islas del Delta del Paraná, con quemas por doquier y humo invadiendo Rosario y ciudades aledañas. Los incendios cada vez son más imponentes y las lamentables postales desde Rosario se renuevan día a día. En el medio, la bronca de los ciudadanos que, además de ocuparse de los daños de la pandemia, sufren el manto de humo con el que se convive con cada salida del sol.

La ciudad parece que está atada por la burocracia. Entre Ríos, el mayor propietario del humedal del Paraná, se hace a un lado y ve los focos de incendio con desinterés. Desde el Concejo de Rosario las voces en contra de este ecocidio se multiplican y hace ya 15 días una sesión especial en tierras isleñas dejó en claro su postura.

CLG dialogó con tres concejalas: Norma López (Frente de Todos), Susana Rueda (Frente Progresista) y Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular).

Norma López se mostró muy disconforme por el abordaje entrerriano ante este problema ambiental: «No entiendo porqué el gobierno de Entre Ríos lleva adelante tamaña irresponsabilidad» y en este sentido fue clara: «Necesitamos que actúe. Necesitamos medidas urgentes».

En consecuencia marcó que «ya no es sólo la vida del Delta o del ecosistema» porque anoche (el domingo) «estuvieron en peligro las vidas de las personas«. Estas palabras hicieron referencia a los hechos sucedidos en Boca de la Milonga donde el fuego rodeó las casas de los isleños.

López remarcó que los incendios que se ven en agosto son mucho más fuertes que los del inicio de temporada y puntualizó que este problema se extendió a todo el país. «Hay que analizar nacionalmente lo que está ocurriendo«, resolvió la edila.

Por último destacó el trabajo de los brigadistas que día a día combaten el fuego.

Por su parte, Susana Rueda manifestó sentir «muchísimo dolor y una enorme impotencia» por los recurrentes incendios.

La concejala aseguró que «desde el Concejo y desde la Municipalidad estamos haciendo todo bien para que esto tenga rápida solución».

«Lo que sucede -apuntó Rueda- es que hay oídos cerrados, y quienes dicen una cosa, hacen otra». Sus palabras le dieron contexto y añadió: «La solución es política y no hay un compromiso de Entre Ríos para solucionar esto».

Sobre la Ley de Humedales, tan pedida por los ambientalistas y a la cual el Concejo apoyó, la edila planteó que «hay una enorme presión de los lobbys que han evitado que salga».

La última en hablar fue Fernanda Gigliani:«El daño es irreparable en el ecosistema y en la salud por el humo».

También se lamentó porque «no hay certezas de cuál es la causa concreta de las quemas» y defendió el trabajo del Estado: «Si bien parece que no se está haciendo nada, el Estado está haciendo y mucho, pero lamentablemente no alcanza. Solo Nación invirtió 600 millones de pesos en combatir el fuego».

En el final de sus palabras fue clara y pidió acciones urgentes para solucionar el problema: «La ley de humedales es importante pero no suficiente».

La palabra de las concejalas