Ciudad

Vecinos y voluntarios combaten los incendios en las islas: piden urgente respuesta


El fuego sigue avanzando en Boca de la Milonga. Más de 30 voluntarios cruzaron el río para colaborar con los lugareños. Están convocando a una urgente manifestación en el puente Rosario - Victoria para tener respuestas de las autoridades

Los focos de incendio en la zona de la Boca de la Milonga, en las islas frente a Granadero Baigorria, comenzaron este sábado después del mediodía. Mientras las llamas avanzaban y rodeaban las casas de los familias, los isleños intentaban defenderse con las pocas herramientas que tenían a mano, poniendo en riesgo su vida.

Ante el silencio de las autoridades, un grupo de voluntarios y militantes de  la Multisectorial de Humedales cruzaron el río este domingo a la mañana para colaborar con los vecinos a combatir el fuego. A pesar de que a horas de la mañana  la situación estaba controlada, los incendios rebrotaron con gran intensidad este domingo por la tarde.

Los militantes denunciaron que se comunicaron con Prefectura y Defensa Civil pero no tuvieron respuesta.»Un grupo de más de 30 personas coordinadas por la Multisectorial de Humedales y alrededor de 20 lugareñxs están luchando contra el fuego. El viento es mucho y la situación volvió a tornarse incontrolable», señalaron desde la Multisectorial.

Mediante un comunicado, la Multisectorial denunció a los gobiernos provinciales de Santa Fe y Entre Ríos y al gobierno nacional por «abandono de personas» en esta situación de emergencia extrema. «No hay respuesta oficial y se está pidiendo la presencia de un avión hidrante».

View this post on Instagram

NUEVOS FOCOS DE INCENDIOS EN LA ZONA DE “BOCA DE LA MILONGA” Los incendios que habían sido controlados durante la madrugada de hoyy en las primeras horas del díarebrotaron con intensidad apareciendo nuevas zonas de fuego que avanzan cerca de refugios, viviendas y otras zonas habitadas cerca del lugar conocidocomo “Boca de la milonga”en las islas del Paraná a la altura de Baigorria.En estos momentos un grupo de más de 30 personas coordinadas por la Multisectorial por los Humedalesy alrededor de 20 lugareñxs están luchando contra el fuego.El viento es mucho, y la situación volvió a tornarse incontrolable.No hay respuesta oficial y se está pidiendo la presencia de un avión hidrante.Habiendo pasadas másde 24 hs. sin respuesta oficial y frente al peligro que están enfrentando lxs vecinxs y convocadxs,denunciamos el ABANDONO DE PERSONAS por parte de los gobiernos provincialesy nacional en esta situación de emergencia extrema.ComisiónPrensa –Multisectorial Humedales

A post shared by Multisectorial Humedales (@multisectorialhumedales) on

Pedimos con urgencia refuerzos de brigadistas y autobombas, para extinguir el fuego que ya está cercando a viviendas ubicadas en las islas La Deseada y Destilería, a la altura de Granadero Baigorria, dijo a Télam Ivo Peruggino, de la Multisectorial por los Humedales.

El ecologista dijo que el fuego perjudicó “en gran medida a los y las lugareñas durante la tarde noche del sábado por lo que, en alerta, las organizaciones pidieron ayuda y colaboración urgente a las autoridades provinciales”. “El viento lo hace todo más difícil avivando nuevamente las llamas en el área conocida como ´Boca de la Milonga´”, añadió Peruggino.

Agregó que esta tarde “unas cuarenta personas entre lugareños y voluntarios con escasos medios propios, intentan apagar las densas cortinas de fuego”. Asimismo, exigió “la rápida presencia de brigadistas, personal de Prefectura Naval y un avión hidrante”.

En ese contexto, Peruggino contó que el fuego “ya hizo cenizas la vivienda de un poblador isleño de 85 años, que afortunadamente resultó ileso”, y que las llamas “amenazan a otras casas de las inmediaciones”.

Ecologistas apostados en la zona del incendio agregaron que el fuego tiene “un frente de 300 metros, con llamas de hasta diez metros de altura”.

Los fuertes vientos está provocando el rápido avance de los incendios sobre el lugar, afectando a los habitantes y sus viviendas. Ante esta dramática situación, ambientalistas autoconvados convocaron de manera urgente a un corte en el puente Rosario – Victoria para pedir respuesta por parte de las autoridades competentes.