Ciudad

Los incendios crecen y arrasan con todo: «Fue un fin de semana de terror»


CLG Radio dialogó con Pablo Cantador, referente de El Paraná no Se toca, sobre las quemas de los últimos días: "Correr atrás del fuego cuando ya está descontrolado no sirve de nada"

Este fin de semana la quema de pastizales en las islas dejó una de las postales más impactantes desde que comenzaron los incendios: los propios isleños combatiendo las llamas, tratando de proteger sus viviendas. El fuego sigue quemando todo a su paso y la solución parece estar lejos. Mientras tanto, las distintas agrupaciones ambientalistas continúan luchando para que el Congreso de la Nación apruebe la Ley de Humedales.

En ese sentido, CLG Radio dialogó con Pablo Cantador, referente de la agrupación El Paraná No Se toca y de la Multisectorial por la Ley de Humedales, quien habló sobre lo que se vivió en los últimos días en las islas: «Fue un fin de semana realmente de terror, es una pesadilla que lleva meses y no termina».

«Este incendio que todos vimos el domingo se podría haber parado el sábado, porque comenzó ese día. La gente de la isla y algunos voluntarios intentaron apagar lo que se pudo, más que nada para proteger las casas, pero si el Plan de Manejo de Fuego hubiese estado en ese momento con los aviones y el personal se podrían haber apagado todos los focos«, cuestionó.

Además, Cantador criticó la escasa presencia de personal especializado de los últimos días, a causa de algunos casos de coronavirus en la fuerza: «Nosotros tampoco entendemos por qué no vinieron reemplazos para los brigadistas contagiados y aislados».

Por otra parte, el referente de El Paraná No Se Toca aseguró que la situación se está atacando de forma errónea: «Venimos diciendo hace rato que esto de correr atrás del fuego cuando ya está descontrolado no sirve de nada, es tirar plata. Pedimos que dejen vigías porque sabemos que son lugares puntuales donde siempre se está prendiendo fuego. Ellos no pueden venir a apagar e irse, alguien tiene que quedar ahí. Vemos un desmanejo que nos sorprende«.

En las últimas horas aparecieron varios videos de los isleños, en muchos casos desesperados, combatiendo ellos mismos los incendios para no perder sus viviendas y pertenencias: «A la gente que vive allí los han dejado totalmente abandonados, vemos la desesperación de ellos pidiendo que los auxilien», expresó Cantador.

«Estamos evaluando presentar una denuncia contra las autoridades por abandono de persona. Todavía no hay nada firme, pero estamos juntando pruebas y lo vamos a discutir en asamblea», agregó.

Además, se refirió a otros hechos delictivos que se dan en las islas: «Presentamos denuncias desde hace años. Por ejemplo, en este momento hay retroexcavadoras en el humedal haciendo diques y secándolo aún más. Eso está prohibido, lo hemos denunciado y no hacen nada».

Una de las respuestas que desde hace tiempo asoman como un tipo de solución es el proyecto de Ley de Humedales: «La Ley de Humedales la deberíamos haber tenido hace cinco años, pero perdió estado parlamentario. Nosotros vemos que cuando salga la Ley de Humedales, si es que sale, la vamos a colgar en un cuadrito porque los humedales ya no van a ser lo mismo, vamos a llegar tarde, los vamos a perder».

Este lunes a las 16 la Multisectorial por la Ley de Humedales realizará una asamblea y se determinará si realizarán un nuevo corte del puente Rosario-Victoria, esta vez por tiempo indeterminado.

El humo, insostenible

Las imágenes de las ciudades frente a las islas invadidas de humo ya no son novedad, pero igualmente impactan e indignan. Rosario, Baigorria, Villa Constitución. Las quemas de pastizales continúan arrasando con todo y el humo, afectando a la salud de los vecinos.

Una calle de Villa Constitución ahora. La ciudad llena de humo

Una calle de Villa Constitución ahora. La ciudad llena de humo