Sentite Mejor

Cómo tener una mejor salud mental para manejar situaciones de presión y exigencia


El denominado Mindfulness es un concepto psicológico que significa atención plena. Está basado en una serie de ejercicios de meditación, respiración, e incluso yoga; puede ayudar a gestionar el estrés

El portal mejorconsalud.com propone al mindfulness como alternativa para que el personal sanitario pueda sobrellevar de la mejor manera posible el contexto actual de pandemia. A continuación, un informe detallado sobre esta técnica, la cual puede ser aplicada en diversos ámbitos laborales ya que contribuye a mejorar la salud mental para manejar situaciones de presión y exigencia.

El estrés en el personal sanitario es un problema cuyo número de afectados va en aumento. La presión y la sobrecarga de trabajo a la que están sometidos esta clase de trabajadores hace que gran parte de ellos se encuentre en una situación de estrés laboral y personal constante.

Por esta razón, se intentan buscar medidas que puedan mejorar en lo posible este problema. Una de las opciones que se proponen es el mindfulness, una práctica que pretende dar herramientas para que quien la practique pueda ser consciente de sus pensamientos, de tal modo que pueda analizarlos para manejar ciertas emociones.

¿Qué es el mindfulness?

Mindfulness es un concepto psicológico que significa atención plena. Se trata de ser totalmente consciente del momento presente, es decir, de los pensamientos, las sensaciones, el entorno, las emociones, los estímulos, etcétera. Solo consiste en prestar atención, ya que todo esto va atado a no juzgar, interpretar, ni justificar ninguno de los aspectos que estamos viviendo.

La práctica se basa en una serie de ejercicios de meditación, respiración, e incluso yoga, que persiguen llegar a un estado de conciencia. Es una concepción pragmática de la meditación tradicional que tiene el simple objetivo de mejorar la calidad de vida de quien lo practique. El mindfulness no está ligado a ninguna religión ni filosofía.

El estrés en el personal sanitario

Las exigencias laborales, la presión a la que están sometidos y la responsabilidad que recae en ellos hace que el personal sanitario sea uno de los más estresados en el panorama laboral. Como consecuencia de este estrés, aparece lo que se conoce como síndrome del trabajador quemado (burnout), que ya se considera una enfermedad laboral.

Consiste en un agotamiento emocional, despersonalización y desmotivación, unido a una sensación de no realización personal. Se manifiesta con alteraciones del estado de ánimo en las personas que lo padecen, e incluso alteraciones del metabolismo y del funcionamiento cardiovascular.

A parte de ser de los colectivos más afectados, cuando esta enfermedad laboral afecta al personal sanitario, interfiere en la práctica clínica. Un sanitario con este síndrome puede expresarlo de muchas formas. Una de estas es la dificultad para manejar emociones intensas de sus pacientes, e incluso de sus compañeros, que lo llevan a cometer más errores en la práctica.

También puede producir embotamiento afectivo, que es la pérdida de la capacidad para identificar los sentimientos que está sintiendo él mismo, el paciente o los compañeros. Esto conlleva a una falta de empatía, que también se refleja con un peor trato con el paciente y el malestar de todos.

¿Cómo puede ayudar el mindfulness?

Como ya hemos explicado, esta práctica persigue alcanzar un gran estado de autoconciencia. El entrenamiento continuado de mindfulness, el perfeccionamiento de las técnicas y conseguir llegar a este estado podría influir de forma muy favorable en el estado anímico y el trabajo de este tipo de personal.

Cuando una persona alcanza este estado de autoconciencia, se produce una mejoría del estado emocional. Asimismo, hay una sensación de bienestar, se controlan mejor las emociones propias y ajenas y aumenta la satisfacción con la vida.

Por lo tanto, esto ayuda a que el personal sanitario pueda ejercer mejor su profesión a la hora de tratar con pacientes. Estarán menos estresados, mejorarán el trato al paciente y a sus compañeros, y las decisiones que tomen serán más acertadas. El ambiente laboral, en general, será más agradable.

¿El mindfulness solo ayuda al personal sanitario a gestionar el estrés?

No. La práctica de mindfulness está recomendada en cualquier persona, tenga problemas de estrés laboral o no. El objetivo siempre será el mismo, y los beneficios son aplicables a cualquier individuo dispuesto a llevarla a cabo.

Como siempre, acudir a un profesional con experiencia y que trabaje estas técnicas será recomendable para una práctica más enriquecedora.

Fuente: mejorconsalud.com