Sentite Mejor

Para tener en cuenta: los riesgos de la presión alta en el embarazo


Según un estudio, esta cuestión incrementa las posibilidades de padecer enfermedades cardíacas  

La revista Journal of Women’s Health ha publicado un nuevo estudio de Rutgers que concluye en que las mujeres con hipertensión en su primer embarazo tienen un mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón o muerte cardiovascular.

Aproximadamente entre el 2 y el 8 por ciento de las mujeres embarazadas de todo el mundo son diagnosticadas con preeclampsia, una complicación caracterizada por una presión arterial alta que suele comenzar después de las 20 semanas de embarazo en mujeres cuya presión arterial había sido normal. Los médicos no han identificado una sola causa, pero se cree que está relacionada con vasos sanguíneos de la placenta insuficientemente formados. La preeclampsia también es la causa del 15 por ciento de los nacimientos prematuros en los Estados Unidos.

Los investigadores analizaron las enfermedades cardiovasculares en 6.360 mujeres de 18 a 54 años de edad que estaban embarazadas por primera vez y a las que se les diagnosticó preeclampsia en los hospitales de Nueva Jersey entre 1999 y 2013, y las compararon con mujeres embarazadas sin preeclampsia. Encontraron que las que tenían la afección tenían cuatro veces más probabilidades de sufrir un ataque cardiaco o muerte cardiovascular y más del doble de probabilidades de morir por otras causas durante el periodo de estudio de 15 años.

«Las mujeres a las que se les diagnosticó preeclampsia también tendían a tener antecedentes de hipertensión crónica, diabetes gestacional y enfermedad renal, así como otras afecciones médicas», dijo la autora principal Mary Downes Gastrich, profesora asociada de la Facultad de medicina Robert Wood Johnson de Rutgers y miembro del Instituto Cardiovascular de Nueva Jersey.

Gastrich dijo que el estudio sugiere que todas las mujeres se sometan a pruebas de detección de preeclampsia durante todo el embarazo y que se dé tratamiento a las que tengan preeclampsia dentro de los cinco años posteriores al nacimiento. «Los medicamentos como la aspirina en dosis bajas también podrían ser eficaces, según un estudio, para reducir la presión arterial ya en el segundo trimestre», dijo.

Otros autores en Rutgers fueron Stavros Zinonos, Gloria Bachmann, Nora M. Cosgrove, Javier Cabrera, Jerry Q. Cheng y John B. Kostis. (Fuente: NCYT Amazings)