Cómo se origina y se combate la retención urinaria
En la obstrucción urinaria no hay salida de la orina al exterior, aunque la persona lo desee o sienta las ganas
En términos generales, la retención urinaria es la imposibilidad de vaciar la vejiga, aunque se tenga el deseo de hacerlo. Esta condición se considera una urgencia que puede resolverse en la atención primaria.
La retención urinaria se puede originar por diferentes causas, aunque lo más habitual es que se derive de condiciones obstructivas. Sin embargo, también se produce por infecciones, inflamaciones, problemas neurológicos o fármacos.
Según los datos disponibles, la retención urinaria es la urgencia urológica más frecuente a nivel de la atención primaria en los hospitales. Se corrige mediante el uso de una sonda temporal que facilita el vaciado de la vejiga.
¿Qué es la retención urinaria?
La retención urinaria es una incapacidad de orinar voluntariamente, a pesar de tener la vejiga llena. Esta anomalía aparece en cualquier momento de la vida, pero es más frecuente a partir de la sexta década. A partir de ese momento, la incidencia se incrementa a medida que aumenta la edad.
Este trastorno se presenta en el 10 % de los hombres mayores de 70 años, y en más del 30 % de los mayores de 80. Aunque no hay suficiente documentación al respecto, se estima que es más frecuente en los hombres que en las mujeres.
La retención urinaria puede ser total o parcial. Cuando es parcial, provoca un aumento de la frecuencia en la orina, o incluso incontinencia urinaria.
Es importante diferenciarla de la anuria, que es la ausencia completa de producción de orina. En la retención sí se produce la orina, pero esta no sale al exterior, y se acumula en la vejiga.