Ciudad
Informes CLG

¿Cómo están funcionando los bancos y qué cambios se avecinan?


Así se encontraban los bancos rosarinos este lunes por la mañana (Foto: Juan José García)

CLG dialogó con Fabricio Neirotti, del Banco Municipal de Rosario, quien dio detalles sobre el desarrollo de la actividad bancaria. Se espera la autorización para retiros de dólares por ventanilla

Para evitar que se repita la gran aglomeración de personas que se observó durante los primeros días de cobro de jubilaciones y pensiones, el gobierno nacional dictaminó que los bancos permanezcan abiertos y, desde este lunes, las sucursales están atendiendo con mayor normalidad, aunque con una dinámica bastante diferente a la habitual. Desde la próxima semana, volverán a implementarse cambios en el funcionamiento, además de permitirse el retiro por ventanilla de dólares. Ante esta información, CLG dialogó con Fabricio Neirotti, responsable de Desarrollo Comercial del Banco Municipal de Rosario, para conocer cómo se está desarrollando la actividad bancaria en la ciudad y cómo se trabajará en los próximos días.

Exceptuando a los jubilados y pensionados, que deben seguir el cronograma de Anses, actualmente todas las operaciones presenciales se realizan sacando un turno previo. El mismo se toma a través del sitio de internet de su banco o por vía telefónica, si la entidad la dispuso. Los turnos se otorgarán de acuerdo al cronograma estipulado por el Banco Central, que toma como referencia ordenadora el último número del DNI del cliente o CUIT en el caso de tratarse de personas jurídicas.

El calendario es el siguiente:

  • El lunes 13, los terminados en 0 y 1.
  • El martes 14, los terminados en 2 y 3.
  • El miércoles 15, los terminados en 4 y 5.
  • El jueves 16, los terminados en 6 y 7.
  • El viernes 17, los terminados en 8 y 9.

Una vez sacado el turno, el cliente recibirá por mail un comprobante que servirá para circular en la vía pública y que deberá presentar luego en la sucursal. Sin embargo, este sistema de turnos sólo permite ciertas operaciones, entre las que no se incluye, por ejemplo, el retiro y depósito de dólares. Esta opción había quedado en los hechos, vedada para muchas personas desde que se impuso el aislamiento social preventivo y obligatorio, porque menos del 2% de los cajeros automáticos permiten ese tipo de retiros y, los que los permiten, tienen límites de extracción por lo general bajos.

Ahora, para beneficio de aquellos que requieran hacer operaciones en dólares, a partir de la semana próxima el Banco Central habilitará el retiro y depósito de dólares por ventanilla. La norma no se oficializó aún, pero fue adelantada por Miguel Pesce, presidente del BCRA. Además, En diálogo con América TV, informó que la semana próxima se continuará con la atención con turnos, “pero no por terminación de DNI”.

Ante esto, Fabricio Neirotti del Banco Municipal de Rosario y en dialogó con CLG, detalló cómo será la operatoria.

             – Mirá también: Se podrán retirar dólares por ventanilla, ¿y los pesos?

«Desde el lunes el banco está operando con mayor normalidad, obviamente para servicios y productos reducidos que son los que están habilitados por el Banco Central. También se habilitó una línea telefónica y una plataforma web para que los clientes puedan ir solicitando los turnos en base a la sucursal más cercana o a la que tengan que asistir», comenzó explicando.

«Con respecto a los servicios, todo lo que son servicios de transferencias, pagos o débitos automáticos sigue funcionando de forma electrónica cotidianamente, y se le anexó estas actividades presenciales a sabiendas de que hay personas que por algún motivo están obligadas a hacer el trámite de forma presencial», señaló. Y agregó: «Por supuesto acatamos todas las recomendaciones del Ministerio de Salud, manteniendo la distancia, usando alcohol en gel y barbijos, para que estas metodologías presenciales sean lo más seguras posible».

Foto: Juan José García

Neirotti resaltó que en lo referido a «asignación, pensión y jubilación no se necesita turno» pero remarcó que en cualquier otra operación habilitada «sí se lo exige».

Al ser consultado sobre cuáles son las principales operatorias que se estuvieron realizando durante este lunes y martes a través del sistema de turnos, señaló: «Muchos clientes tienen que hacer transferencias de importes mayores a lo que permite el sistema electrónico, por lo que deben hacerlo de forma presencial. Otros no pudieron resolver algún problema de forma electrónica y tuvieron que recurrir a la vía presencial«.

«Lo positivo es que hasta hoy tenemos un tránsito positivo. Más allá de que tenemos personal organizando las filas y la atención, la gente está concientizada: toma distancia y los recaudos necesarios«, destacó.

Dólares

Por otro lado, el representante de Banco Municipal se refirió al anuncio de las operaciones en dólares: «Esto es un día a día, hasta el momento el Banco Central no emitió ninguna circular que contenga alguna normativa con respecto a la semana que viene. Sabemos cómo son las normas para esta semana, pero estamos a la espera de ir viendo como va a avanzar esto«.

De todas maneras, aclaró: «Por el momento la única vía para retirar dólares es a través de los cajeros automáticos que los entregan. Para llevar tranquilidad, es por una cuestión de circulación de gente, esto será así simplemente hasta que el Banco Central habilite las operatorias por caja, cuando eso se dé las operaciones van a ser normales».

Foto: Juan José García

Además, informó sobre los montos que se puede retirar en los cajeros automáticos: «Cabe destacar que los clientes del Banco Municipal puede retirar hasta $20.000 por día con su tarjeta de débito, y en otras entidades ya sea Link o Banelco pueden retirar hasta $15.000 por día, sin importar la cuenta que tengan. De todas formas, apostamos y fomentamos los canales electrónicos».

Créditos

Por último, Neirotti dio detalles sobre los créditos que se están otorgando a pymes y taxistas en Rosario: «El Banco ya llegó a los 420 millones de pesos colocados en la línea de los créditos con tasa de 24%, por lo que ya destinamos casi la mitad de los 1.000 millones que fueron dispuestos por el intendente. Es algo muy satisfactorio para nosotros, sobre todo sabiendo que los clientes se encuentran con inconvenientes en otras entidades».

«Les pedimos a aquellos clientes que estaban interesados en los créditos pero que no estaban vinculados al Banco Municipal, que nos tengan paciencia porque fueron muchísimas las consultas y los pedidos que llegaron a través de la Secretaría de Producción de la Municipalidad», agregó.

«Ya vinieron más de 80 personas con turno para que le otorguemos el crédito de taxis y ya firmaron la documentación», concluyó