Ciudad
Informes CLG

#InformeCLG

Cifra alarmante: Rosario registró cuatro femicidios en agosto


Foto: Twitter @MuMaLaOk

En toda la provincia, hubo 15 mujeres asesinadas desde enero a la fecha, según el Observatorio de Mumalá. CLG dialogó con Sofía Botto, coordinadora de la organización

 

Quince mujeres fueron asesinadas en la provincia de Santa Fe en lo que va de 2019. En Rosario, por su parte, el número registrado por el Observatorio Mumalá, fue de cuatro. Todos en agosto. La situación vuelve a encender las alarmas y se reiteran los pedidos por mayor acción para revertir esta la situación. CLG dialogó con Sofía Botto, coordinadora de la organización en Santa Fe.

«Estamos pidiendo que se profundicen y aumenten los presupuestos y políticas públicas para erradicar la violencia», detalló Botto dejando en claro la postura. «Nosotras el registro lo hacemos para contabilizar las violencias más extremas hacia las mujeres que son los femicidios, pero también hay muchas denuncias de violencia de género, por abusos sexuales. Nos muestra que falta mucho en materia de coordinación de todos los niveles del Estado«, señaló.

La militante explicó que otra de las exigencias es «que las mujeres no tengan que garantizar su seguridad todo el tiempo y que esa tarea la cumpla el Estado». A su vez, aclaró: «Por esto creamos el proyecto nacional de emergencia en violencia de género. Todavía no fue discutido. Entendemos que el contexto de crisis económica afecta de manera particular a las mujeres«.

Desde Mumalá, hacen especial énfasis en cómo la situación económica repercute en las mujeres: «Al partir desde una desigualdad, también somos víctimas de ese proceso de ajuste. Las medidas del gobierno, que en lo concreto no han tenido un impacto positivo para la sociedad, tampoco lo tuvieron para las mujeres y tiene la falta grande de la perspectiva de género». «No se tiene en cuenta que la mayoría de los hogares donde las jefas de hogares son mujeres», aportó.

En este sentido, Botto ejemplicó: «La quita del IVA no alcanzó a pañales o productos para niños. A la hora de los programas de asignaciones sociales, no se tiene en cuenta las situaciones de vulnerabilidad a personas que sufrieron violencia de género. Ni hablar que hay herramientas como la Ley Brisa para hijos e hijas de mujeres asesinadas que son muy difícil de acceder». Sobre la necesidad de mejorar las políticas públicas, manifestó: «Si hacemos una perspectiva, de 2014 a esta parte las políticas nunca se han tomado teniendo en cuenta que esta situación afecta a la mayoría de la población».

Entonces, de cara al futuro, comentó: «Esperamos una actitud que mejore estas políticas, que tenga mayor compromiso y sea transversal a todos los espacios de gobiernos y de derechos que hay que garantizar». «Esperamos medidas para palear la situación, bajar los índices y seguir generando la confianza de las mujeres con el Estado para que se acerquen a denunciar», finalizó.