Mundo

Científicos argentinos descubren huellas de un animal que precedió a los dinosaurios


Ocurrió en el departamento boliviano de Chuquisaca. Las huellas datan de casi 100 millones de años y se ubican dentro del período Cretácico.

Científicos argentinos liderados por un especialista de la Universidad de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (Caece) descubrieron en el departamento boliviano de Chuquisaca huellas de animales que se ubican dentro del período Cretácico, una especie que precedió a los dinosaurios, según publicó la reconocida revista científica Historical Biology.

El hallazgo, que se concretó en las localidades de Tunasniyoj y Ruditayoj, en las cercanías de Icla, reveló huellas que datan de casi 100 millones de años, una era en la que existía un súper continente denominado Pangea, que es donde se habrían originado los primeros dinosaurios, cuyos restos esqueletales fueron descubiertos en Argentina y Brasil, reseñó el artículo.

Estos primeros dinosaurios que aparecieron a mediados del Triásico eran frágiles aunque ágiles y buscaban su lugar en un mundo “de animales más grandes y poderosos, como los rauisuquios, enormes parientes terrestres de los cocodrilos, de entre 3 y 10 metros de largo”, explicó la Universidad Caece a través de un comunicado.

El equipo de especialistas que realizó el descubrimiento fue liderado por Sebastián Apesteguía, paleontólogo, docente de Herpetología y Paleontología del departamento de Ciencias Biológicas, quien junto a otros especialistas viajó en 2018 a Tunasniyoj y Ruditayoj, cuyas superficies contienen vastos planchones de arenisca donde se hallan impresas centenares de huellas de grandes animales del pasado.

La información geológica original consignaba a la zona como “formada a principios del período Cretácico” (145 millones de años atrás), pero nuevas investigaciones realizadas sobre un cuerpo de lava que asoma en la localidad de Uyuni del Pilcomayo, revelaron que era mucho más antigua y se la ubicó en “mediados del período Triásico (235 millones de años atrás)”.

En 2010, se publicó un artículo sobre las abundantes huellas de Tunasniyoj, pero el nuevo texto conocido hace unos días muestra un panorama diferente que busca develar qué tipo de animal las dejó, aunque se descartó que sean dinosaurios.