Mundo

Chile prolonga el cierre de sus fronteras por la pandemia de coronavirus


El presidente anunció la prórroga de la medida, al tiempo que informó que se creará una señal de televisión educativa dirigida a todos los estudiantes que tienen sus clases suspendidas

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció la creación de una señal de televisión educativa dirigida a todos los estudiantes que se encuentran con las clases presenciales suspendidas a causa del coronavirus, mientras que su gobierno anunció que mantendrá el cierre de sus fronteras por lo menos una semana más allá del plazo previsto inicialmente.

El anuncio de la creación de la señal «TV Educa Chile» fue realizado por Piñera en conferencia de prensa desde el Palacio de La Moneda, acompañado del ministro de Educación, Raúl Figueroa, junto a la Asociación Nacional de Televión (Anatel) y la presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Catalina Parot.

Piñera detalló que esta nueva señal “va a transmitir material pedagógico y educativo durante el periodo de suspensión de clases presenciales” y añadió que será una “señal única”.

El contenido educativo será gratuito y en señal abierta, cuando comience sus emisiones a partir del lunes 27 de abril, funcionando entre las 7 y las 23.

«La televisión es el medio de comunicación más poderoso que tenemos en nuestros tiempos, de hecho, cuatro de cada cinco chilenos y chilenas se informan a través de la televisión”, agregó el mandatario.

Minutos antes, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que Chile extenderá el cierre de sus fronteras al menos durante una semana más a partir del miércoles 15 de abril, cuando vence la medida que comenzó a regir el 18 de marzo, para evitar la propagación del virus.

Hasta la fecha, Chile registra 92 muertes por el coronavirus y 7.917 contagios confirmados, dijo el ministro.

“El cierre de nuestras fronteras se prolongará hasta el miércoles 22 de abril, salvo para extranjeros que son residentes y chilenos que están regresando al país, y que deberán cumplir una cuarentena obligatoria durante 14 días”, explicó.

El titular de la cartera de Salud informó que durante la últimas 24 horas se sumaron 392 nuevos casos de contagiados por coronavirus, y dijo que del total de contagios, 5.179 siguen activos.

También dijo que se registraron diez nuevos pacientes fallecidos por la enfermedad.

“Ocho de ellos no recibieron cuidados intensivos. Dos murieron por la severidad del virus, uno en la Región de La Araucanía y otra en la Región de Ñuble”, detalló.

En relación a los pacientes recuperados, que ya no contagian más, Mañalich dijo que la cifra ascendió a 2.646 y señaló que a ellos “se les entregará un carnet certificante a través de sus celulares y quedan exentos de las restricciones, pueden volver a sus actividades normales”.

Por otro lado, 379 pacientes se encuentran en unidad de cuidados intensivos, y 323 de ellos están conectados a ventilación mecánica.

En referencia a los exámenes PCR (para detectar el virus), Mañalich precisó que se han realizado 2.759 durante las últimas 24 horas y suman un total de 87.800.

Respecto a las cuarentenas establecidas en algunas ciudades del país, el titular de Salud señaló que por orden de Piñera, la medida se levantará el jueves a las 22 horas en la comuna (barrio) capitalino de Las Condes y las localidades sureñas de San Pedro de La Paz, Hualpén, Padre las Casas y Nueva Imperial.

“Todas las otras medidas y sugerencias se mantienen completamente, como el uso de mascarillas en sitios de aglomeraciones públicas, prohibición de visitas a centros y clubes de adultos mayores, centros de niños. Se mantiene el cierre de cines o de otros lugar de esparcimiento”, preciso el ministro.

Por otra parte, la comuna capitalina de El Bosque y parte de la de San Bernardo entrarán en cuarentena.

Asimismo, algunos sectores de las comunas capitalinas de Puente Alto, Ñuñoa y Santiago, además de las localidades de Punta Arenas, Osorno, Temuco, Chillán, Chillán Viejo, permanecerán en cuarentena al menos durante una semana más.

Chile vive desde el pasado 18 de marzo un estado de excepción constitucional por catástrofe por 90 días, decretado por el presidente Piñera, como parte de las medidas por la crisis sanitaria que ha generado el coronavirus, sumada a la crisis social que atraviesa el país desde octubre del 2019.